fbpx

Noticias

Resúmenes de los talleres de consumo saludable, sostenible y de cocina saludable

El pasado mes de octubre ADICAE desarrolló tres talleres teórico-prácticos; uno sobre consumo saludable (14), otro sobre consumo sostenible (22), y uno final de cocina saludable (29), en el marco del proyecto sobre economía circular. En estas tres actividades se plantearon cuestiones relevantes y de gran interés, por lo que se resumen a continuación:

Taller de consumo saludable

El primero de los talleres contó con la presencia de tres ponentes: Beatriz Robles, tecnóloga de alimentación, dietista-nutricionista y divulgadora científica sobre la importancia de una alimentación rigurosa, Marta Rosique, ambientóloga y creadora de la plataforma Plantea tu vida en verde, donde ofrece recursos didácticos y productos para el cultivo propio, y representantes de ¡La Colmena que dice sí!, cuyo objetivo es ofrecer a todo el mundo los medios para una mejor dieta y para apoyar a los productores que cultivan un mundo mejor.

Los aspectos de mayor relevancia en el taller fueron las nuevas tendencias del consumo y cómo se pueden recuperar y preservar las tradiciones alimentarias. Siguiendo con los beneficios de la dieta mediterránea y con consejos para hacer la mejor compra posible. La comida es una vía de concienciación saludable, asequible y sostenible, y en ese sentido se espera que el nuevo sistema de etiquetado que se empezará a aplicar en España en 2021 juegue un papel importante.

Todos los participantes nos aportaron su visión de cómo podemos conseguir un mundo en el que nos alimentemos de manera más saludable y en el que logremos que el consumo sea más sostenible, de manera que toda la sociedad gane si apuesta por la economía circular.

Taller de consumo sostenible

En el que intervinieron Yve Ramírez, activista, conferenciante y divulgadora ambiental y autora del libro Residuo cero. Comienza a restar desde casa, Patricia y Fernando de VivirSinPlástico,  aprendices del minimalismo residual que llevan desde 2015 sin utilizar ni un plástico, y María Diago Giraldós, bióloga y consultora ambiental y ex-directora general de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalitat Valenciana. Es también autora de Sustentable, la guía de restaurantes de la Comunidad Valenciana.

Los temas principales fueron la sostenibilidad; su dimensión y las contradicciones del término, las nuevas formas de consumo que van surgiendo, la lucha contra el empleo masivo de plásticos y la nueva tendencia de huertos urbanos desde una perspectiva práctica.

Tanto los consejos de Patricia y Fernando sobre cómo reducir el uso de plásticos en el día a día, como la guía Sustentable para restaurantes sostenibles en la Comunidad Valenciana, tuvieron una gran aceptación entre el público que siguió y participó en el taller. Además, los participantes aportaron ideas muy interesantes para aplicar el concepto de sostenibilidad en los hábitos diarios, de forma que los consumidores se sientan agentes del cambio.

Taller de cocina saludable y sostenible

El último de los tres talleres tuvo la participación de Consuelo Rico, apasionada de la cocina e investigadora de recetas de aprovechamiento, quien, además, ofrece tanto en sus redes como en su blog múltiples opciones frente al desperdicio de alimentos. El otro ponente fue José Manuel Vega, experto en el concepto de la obsolescencia programada y firme defensor de aumentar la durabilidad de los productos, además de fabricarlos con recursos sostenibles.

Fue un taller teórico y práctico al mismo tiempo, pues mientras Consu se encargaba de realizar todo un menú con recetas de «andar por casa», José Manuel expuso las bases de la obsolescencia programada y cómo combatirla: intentar arreglar en vez de comprar, movilización ciudadana y presión frente a los gobiernos y las instituciones europeas.

El menú fue brandada de coliflor de primero, quinoa con pesto de zanahoria, dorada y manzana para el segundo, y un bizcocho de zanahoria de postre. Una clara demostración de desperdicio cero, aprovechamiento de los alimentos y consumo de proximidad.

Os dejamos el enlace con el vídeo en YouTube de este tercer taller: https://www.youtube.com/watch?v=QmLIhNoHxRw&ab_channel=ADICAEConsumidores

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Deja un comentario

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Suscríbete al Boletín

Síguenos en Facebook

Más Noticias

Únete a Adicae

noticias de economia

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Suscríbete al Boletín

Síguenos en Facebook

Más Noticias

Únete a Adicae

noticias de economia