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¿Qué es la obsolescencia percibida? ¿Cuáles son sus ejemplos?

¿Eres de las personas que cambian constantemente de móvil? ¿Y qué dices de la ropa? Es muy probable que, en algún momento, hayas caído en la obsolescencia percibida sin darte cuenta. ¿Pero sabes realmente qué es obsolescencia percibida?

Pues en esta ocasión, vamos a hablar sobre una tendencia que, hoy en día, ha hecho que las personas consideren a los objetos como algo demasiado viejo, aun cuando sean útiles. Además de conocer las causas y ejemplos más comunes de obsolescencia percibida con los que nos topamos diariamente.

Obsolescencia percibida, ¿qué es?

Como ya te hemos explicado desde Otro Consumo Posible y ADICAE obsolescencia programada se trata de la finalización de la vida útil de un aparato que es determinada por los fabricantes. Por ejemplo, un móvil que se vuelve obsoleto o un electrodoméstico que deja de funcionar o del que ya no se fabrican piezas.

Pero, la obsolescencia percibida es una estrategia de mercado que tiene como finalidad hacer que las personas vean a los productos funcionales como anticuados con el fin de vender más. Esta estrategia empezó a verse en el mercado desde el siglo XX. La industria automovilística fue una de las primeras en crear estrategias para hacer que los nuevos vehículos hicieran ver a los anteriores como anticuados.

La estrategia de obsolescencia percibida causa en las personas una necesidad psicológica de cambiar los productos en base a las tendencias de moda del mercado, y así satisfacer necesidades de validación en la sociedad. 

Clifford Brooks Stevens, diseñador industrial estadounidense, que popularizó este término, afirmó que la obsolescencia percibida implanta en los consumidores el deseo de poseer nuevas cosas antes de que en verdad necesiten cambiar las cosas que ya poseen.

La industria del consumo ha hecho que las necesidades reales de los consumidores por deseos que “tienen que satisfacer” si quieren encajar en la sociedad. Es una tendencia que juega con la psicología del consumidor para manipularlos, y hacer que tengan el deseo de adquirir lo más novedoso del mercado.

Este tipo de estrategias tiene consecuencias ambientales negativas, ya que con el fin de satisfacer la creciente demanda se usan una gran cantidad de materias primas, produciendo millones de kilos de desechos fósiles que contaminan el ambiente.

¿Cuáles son los ejemplos de obsolescencia percibida más comunes?

Todos los días nos enfrentamos a ejemplos de obsolescencia percibida, aunque quizá no nos demos cuenta de ello. Uno de los más comunes es el de la industria de móviles, que suele estimular este tipo de obsolescencia para generar muchas más ganancias.

Las empresas utilizan la publicidad, la televisión y diversos medios para hacer que los consumidores sientan la necesidad de tirar a la basura objetos funcionales y reemplazarlos por nuevas versiones.

Cada año son vendidos más de 1.500 millones de móviles y cada temporada las marcas lanzan un nuevo modelo. No hay duda de que la velocidad con la que son lanzados nuevos móviles al mercado es cada vez mayor.

Solo debemos echar un vistazo a algunas publicaciones de venta de móviles de segunda mano para encontrarnos con equipos Apple que, a pesar de estar en buen estado y casi nuevos, sus dueños los consideran obsoleto porque salió la “nueva versión”. 

Otro caso de obsolescencia percibida se ve comúnmente en la industria de la moda. Todas las temporadas los diseñadores sacan una nueva colección, dando a entender que ese es el estilo actual y la ropa que tenemos ya está anticuada.

Aun cuando sea ropa que esté en perfecto estado, si nos dejamos llevar por las tendencias de moda empezaremos a ver nuestras prendas como viejas y sin estilo. De esta manera, millones de personas en todo el mundo deciden comprar nueva ropa y botar sus prendas “viejas”, tan solo porque no van con la moda “actual”.

Todo esto ocasiona que anualmente sean producidos desechos, que son arrojados en vertederos de países como África o Asia, y que ocasionan daño tanto al ambiente, como a la salud de las personas.

Cómo combatir la obsolescencia percibida

Eliminar la tendencia de obsolescencia percibida puede ser un tema muy complejo. Las industrias bombardean constantemente con publicidad que incita a las personas a caer en este problema. Además de que muchos padres educan a sus hijos bajo este círculo vicioso.

Sin embargo, a través de la educación y la concienciación es posible empezar a cambiar la mentalidad de que las cosas que aún tienen vida útil, no deben ser tiradas simplemente porque fue lanzado al mercado algo “nuevo”.

Pero sobre todo, para comenzar a eliminar esta tendencia es necesario que nosotros mismos cambiemos de mentalidad.  Cosas como la ropa no necesitan ser cambiadas constantemente. Además de que siempre podemos reutilizar algunas cosas al final de su vida útil, para así darles una nueva “utilidad”. Todo depende de que nosotros aprendamos a dejar de ver las cosas como obsoletas por solo por creer que no cumplen con los estándares de la moda.

Casi todos los productos y electrodomésticos sufren de obsolescencia programada hoy en día, y es por ello que debemos defender nuestros derechosAquí te explicamos cómo está la legislación actualmente al respecto. Por ello, cuidar nuestros electrodomésticos siguiendo las recomendaciones del fabricante y manteniendo su limpieza ayuda a que disfrutemos por mucho más tiempo cualquier aparato que compremos.

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