Blog

¿Son los coches híbridos realmente tan sostenibles?

Los coches híbridos se han promocionado como una alternativa de transporte sostenible. ¿Pero realmente son los coches híbridos realmente tan sostenibles? ¿En verdad su uso representa un impacto medioambiental menor?

Durante los últimos años han surgido diversas críticas en torno a la sostenibilidad de los coches híbridos. Y es que muchos cuestionan que esta clase de coches sean más sostenibles que los coches tradicionales.

La tendencia de los coches híbridos se ha vendido como lo “mejor de dos mundos”. Los fabricantes aseguran que es un tipo de vehículo ideal porque poseen un motor eléctrico y uno de gasolina. Y sobre todo, se ha promocionado la idea de que resultan mucho más ecológicos que los coches eléctricos.

¿Pero esto es tan cierto como quieren hacernos creer los fabricantes?

La realidad es que no porque los coches híbridos tengan parte de las cualidades de un vehículo eléctrico, su impacto al medio ambiente sea menor. Una de las principales razones que hace que los vehículos híbridos no sean sostenibles es su diseño, que combina dos tipos de motores

Al tener un motor eléctrico y uno de gasolina, el peso del coche se incrementa en comparación con uno de gasolina, lo que a su vez aumenta la necesidad de combustible o potencia eléctrica. Además, la autonomía que muchas veces ofrecen estos híbridos es muy baja y las personas terminan usando el modo motor de gasolina.

Esto hace que las personas que usan un coche híbrido, la mayoría de las veces terminan implementando la potencia del motor de gasolina. Y esto conlleva a que el costo medioambiental de uso sea casi tan alto como el de los coches de gasolina.

Es muy frecuente que se promocionen a estos coches como ecológicos sin que en realidad lo sean. Es todo un negocio que juega con las reglas de sostenibilidad establecidas para los coches, ya que, a pesar de su motor eléctrico, siguen siendo vehículos de motor de combustible tradicional.

Sin embargo, los coches híbridos reciben el beneficio de la etiqueta “ECO” cuando no cumplen con todas las características para ser considerados un medio de transporte no contaminante. Y a esto se le suma que en algunos países la producción de coches híbridos recibe cierta ayuda pública de parte de los gobiernos de algunos países, aun cuando no sean ecológicos.

El impacto de la producción de los coches híbridos en el medio ambiente

Una de las críticas que cuestiona la sostenibilidad de los coches híbridos es que su fabricación y el resto de factores relacionados con su cadena de suministro, tienen un impacto negativo en el ambiente.

El mayor impacto negativo que tiene la fabricación de híbridos en el medio ambiente es que necesitan baterías y otros componentes que, para obtenerlos, el sistema de transporte y tratamiento implica que el medio ambiente se vea afectado.

El proceso de extracción de materias primas significa un impacto negativo a nivel de acidificación terrestre. También hay que tener en cuenta el problema del tratamiento de las baterías del coche.

La producción de baterías eléctricas debe centrarse en la calidad de una larga vida útil. De lo contrario, es necesario producir una mayor cantidad de baterías, lo que representa un impacto demasiado grande en el ambiente.

Esto significa que si bien, los coches con motor eléctrico pueden ayudar a reducir las emisiones contaminantes, el costo medioambiental pone en tela de juicio sus beneficios en relación a la sostenibilidad.

El futuro de los coches híbridos y la sostenibilidad

La única ventaja de los coches híbridos es que pueden ser considerados como el “primer paso” para familiarizarse con los vehículos de motor eléctrico. Por otro lado, la industria de híbridos ha sacado al mercado los híbridos blandos, que son vehículos híbridos que aseguran ofrecer mayor autonomía eléctrica.

Pero no todos estos híbridos poseen la misma autonomía. Aunque diversos expertos también han argumentado que los vehículos eléctricos y los híbridos pueden ayudar frente al cambio climático. Pero esto depende de la industria y su capacidad para crear mejores versiones de híbridos, además de que el nivel de impacto positivo medioambiental puede variar de acuerdo a cada país.

Por ello, al pensar en la sostenibilidad futura de los híbridos, lo más recomendable es analizar las características del coche. Y pensar en que por más ventajas que ofrecen, esencialmente siguen siendo coches que funcionan con combustible. 

En Otro Consumo Posible y ADICAE llevamos años de experiencia ayudando y asesorando a miles de consumidores. Puedes conocer nuestros informes y conocer tus derechos como consumidor visitando nuestra web.

Comparte

Deja un comentario

Comparte

Categorías

Transporte y viajes
Telecomunicaciones
Residuo Cero
Obsolescencia programada
Greenwashing
Energía y Electricidad
Economía Circular
Consumo responsable
Alimentación saludable

Más Noticias

Únete a Adicae

Comparte

Categorías

Transporte y viajes
Telecomunicaciones
Residuo Cero
Obsolescencia programada
Greenwashing
Energía y Electricidad
Economía Circular
Consumo responsable
Alimentación saludable

Más Noticias

Únete a Adicae

hazte socio de adicae