fbpx

Noticias

Jornadas ecológicas en Tenerife , Oviedo y Vigo

La última semana del mes de octubre trajo consigo la celebración de otros tres encuentros entre consumidores y productores. Las ciudades de Tenerife, Oviedo y Vigo fueron las que acogieron los días 27, 28 y 29 estos talleres de ADICAE basados en la alimentación saludable, sostenible y asequible. A modo de resumen, así discurrieron los tres talleres:

Encuentro en Tenerife , Oviedo y Vigo

Contó con las ponencias de:  Antonio César Perdomo Molina, de la Asociación Red Canaria de Semillas y profesor en la Universidad de La Laguna, de Emilio Vanrell, representante de la asociación La Gallita Mia, centrada en el cultivo de productos de huerta de kilómetro cero, y de María Azcárate Díaz de Losada, de Mia Sustainable, una marca de moda sostenible afincada en las Islas Canarias.

Primero fue Antonio Perdomo el que llevó a cabo un speech teórico sobre conceptos básicos como soberanía alimentaria, transgénico o ecológico. A su vez explicó los motivos por los que considera necesarios los procesos cortos de producción y distribución y el consumo de productos locales. Además concluyó matizando las consecuencias que la pandemia ha podido tener, o tendrá, sobre el consumo.

En la segunda parte del encuentro tomaron la palabra ambos productores. Tanto Emilio Vanrell como María Azacárate expusieron las bases de sus proyectos y especificaron cómo se encargan de la producción y la distribución respectivamente. De hecho, invitaron a todos los socios de ADICAE en la zona para más adelante visitar la finca de Emilio y el estudio de María, y, de esta forma, seguir apoyando la producción local.

Jornadas ecológicas sobre consumo responsable en Oviedo

Los ponentes que participaron en la sesión fueron Verónica, de Kiricoop, un proyecto que pretende impulsar la producción de alimentos ecológicos, Leandro, de Funginatur, una empresa de cultivo de hongos y setas ecológicos en el ámbito rural, y María Asunción Pérez Lasa, del grupo de consumo Cooperative Axuntas y Arantza del Rosal, de la Asociación de consumidores conscientes “El Paxu Verde” 

En primer lugar, Leandro explicó cómo desarrolla la recolección y el cultivo de setas y hongos y cómo se encarga posteriormente de su comercio y distribución. Lo que hiló perfectamente con las actividades desarrolladas por Kiricoop, Cooperative Axuntas y El Paxu Verde: encargadas de la venta y compra de productos ecológico y sostenibles.

Sus representates expusieron el funcionamiento de las tres iniciativas y las ventajas que tiene su pertenencia: disfrutar de alimentos de gran calidad (como es el caso de los de Funginatur sin ir más lejos). Así, los asistentes pudieron disponer de información sobre varias opciones de consumo, a las cuales solicitaron más información en aras de poder unirse a ellas.

Hubo una gran sintonía entre las iniciativas, por lo que acordaron colaborar más adelante en la difusión y promoción y, sobre todo, en la venta. De esta forma se complementa la gama de productos disponibles para los consumidores de la zona.

Jornadas ecológicas sobre alimentación saludable en Vigo

Intervinieron Carlos Souto, profesor del área de producción vegetal de la Escuela de Ingenieros Forestales del Campus de Pontevedra y creador del grupo de consumo en la Universidad de Vigo, Carlos Rodríguez González, de Ekohuerta, un proyecto basado en la agricultura ecológica y orgánica, Rosi y Ernes, fundadoras de Aloumiños da terra, especializada en la producción ecosostenible y artesanal de frutas del huerto, y representantes de Rebulidoiro Granxa Eco, una granja de venta de productos ecológicos.

Carlos Souto expuso, según su opinión, cómo es la situación actual del consumo y el gran papel que juegan las asociaciones de consumidores. Como creador que es de un grupo de consumo, también explicó las ventajas que tiene el pertenecer a alguno (productos de calidad y compra sostenible), y lanzó un guante para la creación de otros nuevos por todo Galicia.

Una vez tomaron la palabra los propios productores, Carlos Rodríguez explicó que él no solo trabaja con sus propios productos, sino que también ofrece otros de pequeñas explotaciones por todo el mundo. En Rebulidoiro Granxa Eco están sujetos al CRAEGA (órgano encargado del control y certificación de las producciones ecológicas en Galicia), así que aprovecharon para explicar las ventajas y desventajas de pertenecer a este órgano: encarecimiento de productos pero un reconocimiento mayor.

Caso contrario se da en Aloumiños da terra: pues decidieron salirse del CRAEGA y vender el producto con el sello de “feito na casa o producto de confianza”, que les libera de tener que depender de dicho sello, por lo que apelan a la confianza de los consumidores que creen en lo que ellas producen.

Jornadas ecológicas sobre consumo agricultura sostenible en Tenerife , Oviedo y Vigo

Otro objetivo del encuentro era fomentar la creación de un grupo de consumo en la delegación de Vigo. Alguno de los asistentes manifestaron su deseo de unirse, de participar en nuevas actividades o de hacer cestas de productos a través de estas entidades. Además, los productores quedaron en contactar con Carlos Souto para formar parte de las listas de compra del grupo de consumo de la Universidad de Vigo.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Deja un comentario

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Suscríbete al Boletín

Síguenos en Facebook

Más Noticias

Únete a Adicae

noticias de economia

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Suscríbete al Boletín

Síguenos en Facebook

Más Noticias

Únete a Adicae

noticias de economia