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Resúmenes de los encuentros de la semana 19-25 de octubre

La semana más frenética en cuanto a celebración de encuentros territoriales de ADICAE reunió hasta siete ponencias o charlas entre productores y consumidores. Todas ellas centradas en la alimentación saludable y asequible como medio para ayudar a las familias, en primer lugar, y también al planeta. Los encuentros fueron los de A Coruña y Santander del día 20, Barcelona el día 21, y Zaragoza, Valencia, Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria el día 22 de octubre.

A Coruña

El encuentro empezó con una primera parte en la que los ponentes: Sindicato Labrego Galego, Cervexa Alealé, Acastrexa, Colmena A Coruña-A Mariola y Meraki Ferments; explicaron sus proyectos y cómo comenzaron en la andadura de la producción ecológica, de la producción cercana y de la venta de proximidad. De esa manera los asistentes podían entender mejor en qué consiste y todo lo que implica el trabajo de los productores a los que se compran los alimentos y sus productos.

El debate se centró en conocer las dificultades con las que se encuentran, en las organizaciones que participaron de la charla, a la hora de producir, de repartir y vender sus productos. Los asistentes también quisieron poner el énfasis en las consecuencias que está teniendo la pandemia en el trabajo de los productores.

Finalmente, se propuso crear una asociación de difusión para explicar a los consumidores y usuarios el nuevo modelo de producción de cercanía y artesanal, organizar visitas a donde los productores vendan sus productos (mercados ecológicos o ferias), la creación de un huerto urbano en un espacio habilitado por la sede de ADICAE en A Coruña, y la Colmena A Coruña-A Mariola, cuando acabe la pandemia, se ofreció a invitar a los socios de Adicae que quieran a una degustación de los productos que en ella vendan.

Santander

Para la ponencia sobre alimentación saludable celebrada en Santander se contó con la participación de Pablo Herrero Calva, el presidente de la asociación Efecto Ecológico, especializada en la producción agrícola y ganadera, y de Jorge del Olmo Martín, director de Coonsumo.com, una plataforma de logística de distribución para grupos de consumo.

Ambos quisieron incidir en la importancia que tiene para el campo la apuesta por parte de los consumidores hacia un consumo de productos de cercanía. Eso permite a los productores locales seguir desarrollando su actividad, un menor índice de contaminación -la distribución es más corta y se utilizan menos envases-, y productos de mayor calidad.

Jorge del Olmo, además, profundizó en la relevancia que han tomado las nuevas tecnologías en el caso de los pequeños productores ecológicos o artesanales. No en vano, estas facilitan el control de la distribución y de los procesos propios de la huerta o del ganado.

Barcelona

En este encuentro participaron: Alberto Fernández Ballesteros, de Favors App, una aplicación centrada en crear territorios socialmente activos, Raquel Díaz Ruiz, de Els Espigoladors, que abogan por alternativas con un mejor impacto social y ambiental para evitar la gran cantidad de alimentos que se acaban tirando a la basura, Anna Bozzano, representante de El Peix al Plat, una asociación que defiende el consumo de pescado responsable por medio de productos frescos, y Carles Mencos, de la Unió de Pagesos, una organización de intercambio de productos agrícolas de cercanía.

Entre lo que se comentó en el encuentro, cabría destacar la importancia del voluntariado para fomentar una mayor sostenibilidad en el planeta, el impacto que tienen las acciones locales en un mundo tan globalizado, el consumo de proximidad como herramienta clave para una mejor alimentación y el poder que tienen los consumidores cuando están bien formados y se movilizan.

Zaragoza

Zaragoza, que contó con la participación del presidente de ADICAE, Manuel Pardos Vicente, en el encuentro, tuvo como ponencias: Alberto Gómez Sánchez, responsable del Proyecto de Economía Circular de ADICAE en Aragón, Mónica Antón Antona, técnica de AICAR-ADICAE y gestora de la plataforma de educación financiera de ADICAE, Pilar Monzón Miguel y Susana Ortega Díaz, REAS y Mercado Social de Aragón, Esther Ciria Monaj, de UAGA-COAG, Rafael Gutiérrez Gutiérrez, de Melada Huerta Saludable, y Marta Marín Aldea, del Supermercado Cooperativo A Vecinal.

Respecto al propio contenido de la ponencia, se expuso la creciente necesidad de abogar por una economía circular que fomente un aprovechamiento total de los productos, de cómo organizar la compra para evitar desperdicios y reducir el uso de los plásticos, y la crisis de los productores respecto a cómo se aprovechan los grandes distribuidores que inflan los precios respecto a los cantidades tan reducidas que pagan a los productores.

Valencia

En la ponencia de Valencia participaron Montse Pitel Vázquez, técnica de Som Alimentació, una cooperativa de consumidores en Valencia centrada en la venta de productos de cercanía y ecológicos, y Joan Carceller Lacruz, gerente de Silvestre Agricultura Ecológica, S.L, una empresa de tradición familiar que cuenta con una amplia experiencia en producción propia, distribución mayorista y venta de producto ecológico.

Lo que se expuso fue, principalmente, lo necesario que empieza a ser un nuevo modelo de consumo donde el poder de decisión lo tienen las personas consumidoras y productoras de alimentos, no las grandes empresas. Para ello tiene que ser clave una formación correcta del consumidor, que sea crítico con todo lo que se le «vende» desde las empresas, que fomente el consumo de alimentos frescos y locales, que reduzca el uso de los plásticos en su compra, y que recurra a productores de la tierra que respetan las tradiciones agro-alimentarias.

Palma de Mallorca

En el transcurso de las presentaciones, intervinieron los productores locales de alimentos ecológicos Tomeu Domenge y Arantxa, fundadores de Ca’n Gran, explicando las dinámicas en la producción agroalimentaria. Seguidamente, fue Teo Nogara, fundador de la Cooperativa Això és Vida y VadeBio, empresa de venta y distribución de productos de ecológicos y de proximidad, quien hizo una presentación de la misión, valores de comercialización de productos locales y de temporada. Para finalizar con Josep Ramón Balanzat, miembro fundador del Supermercado Cooperativo Terranostra, quien expuso los requisitos para poder beneficiarse de la comunidad y las ventajas de ello.

Entre los acuerdos que se alcanzaron, destacan el de fomentar el cultivo y consumo de semillas locales, el apoyo y coordinación de redes locales para que se distribuyan los productos de la tierra por todo el municipio, elaborar fichas comunes de caracterización agronómica, organoléptica y botánica, y fomentar la participación de entidades públicas y privadas vinculadas a la agricultura ecológica y el consumo responsable.

Las Palmas de Gran Canaria

El último de los encuentros reunió a Antonio Hernández de Monte Dragón Exotic Fruits Cb, una asociación de venta de frutas locales de Las Palmas de Gran Canaria y Antonio Suárez, de la Cooperativa «Cosecha Directa», que pretende ser un espacio de unión, emprenduría, reivindicación y venta.

Ambos hicieron hincapié en las ventajas que tiene el cultivo de productos frescos, de cercanía y de temporada en el consumidor. Frente a las condiciones que afrontan los productores, el apoyo por parte de los consumidores es básica, ya que el productor local desarrolla una actividad mucho más sostenible para el planeta que los grandes distribuidores o los macro centros comerciales. La agrupación de los consumidores, en este caso, es muy útil, puesto que les permite involucrarse en un proceso más sostenible y obtener un producto de mucha más calidad.

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