fbpx

Noticias

Resumen de los encuentros de Cáceres, Murcia, Valladolid y Madrid

Durante la semana del 12 al 18 de octubre tuvimos el desarrollo de las primeros encuentros territoriales entre consumidores y productores. Las ciudades encargadas de estrenar las 17 ponencias que se irán desarrollando por toda la geografía española fueron Cáceres, Murcia y Valladolid el 15 de octubre y Madrid el día 16.  En algunos casos incluso se plantearon y concretaron nuevas iniciativas respecto a la economía circular.

Cáceres

En el caso del encuentro celebrado en Cáceres, lo primero que hay que reseñar es que participaron como ponentes Vanessa Marín Durrey, directora de operaciónes y asesoría ambiental de la Plataforma Badayork, José Luis Murillo Pelaez, director gerente de la Plataforma Badayork, y Yuli Vaquero, como representante de comercio de la ciudad de Badajoz.

Más allá de estrechar la relación entre los consumidores y los productores, y de fomentar el consumo de productos locales, frescos y de temporada, del encuentro territorial en Cáceres se puedieron reseñar otros muchos aspectos de relevancia.

Entre ellos la propuesta de creación de una plataforma de alimentación a nivel autonómico, el análisis de medidas a tomar para propiciar cambios en los hábitos de consumo, fomentar la sensibilzación con la alimentación como enfoque colectivo, propulsar el consumo local como medida de combate para los oligopolios de las grandes distribuciones y la coordinación de actividades que fomenten un consumo responsable.

Murcia

Lo primero a destacar del encuentro territorial organizado por ADICAE en Murcia son la cantidad y calidad de las ponencias. Los encargados de aportar «la sal al debate» fueron: Carolina Espinosa Gallego, directora de consumo en Murcia, Miguel Rodríguez y Rocío Ortiz, de Eticambio, Francisco Muñoz, de Biosegura, José Hernández, de 2 veces Marketing y Director General de la Federación Nacional de Digitalización y Blockchain, y Antonio Soler Valcárcel, de Nueva Cultura por el Clima.

El debate estuvo lleno de cuestiones interesantes sobre cómo añadir interés para el consumidor general respecto a la sostenibilidad, sobre la influencia que la pandemia ha tenido y tiene en el consumo de productos locales, frescos y de temporada, respecto al combate frente a los oligopolios de las grandes compañías de distribución, cómo crear grupos de consumo entre los socios de Murcia y la introducción del Big Data en las tareas de producción.

Respecto a la formación del grupo de trabajo, se discutió sobre la posibilidad de elaborar un plan de márketing para el grupo de consumo, realizar más talleres informativos con los mismos ponentes, e incluso la creación de vídeos cortos con enlace a los posibles productos del grupo para los socios de ADICAE.

Tanto es así que Raúl Franco Navarro, productor local de Antigua Vida Nueva, estableció que: «lo que hace falta en la Región de Murcia es crear una central de compra que englobe a todos los proyectos existentes, productores, distribuidores, para que llegue el máximo producto posible a los consumidores desde un punto de compra que englobe a todos. Seriamos pioneros en el fortalecimiento del canal corto de comercialización de productos ecológicos frescos regionales de cercanía».

Valladolid

En Valladolid se ‘dieron cita’ como ponentes Ángeles Santos, presidenta de la Plataforma Rural COAG Castilla y León, Demetrio Saster Raso, socio fundador de la sociedad cooperativa de consumo ecológico Ecogermen, Verónica García, coordinadora de la Estrategia Alimentaria de Valladolid como representante de la Fundación Entretantos, una organización que apuesta por el trabajo en red como herramienta de construcción colectiva, y Guillermo Puerta, productor de hortalizas en la Huerta Ecológica La Alholva.

El foco de atención se puso sobre técnicas y consejos para hacer una compra más eficiente y de productos de temporada elaborados en Castilla y León, sin tantos envases, y con una mayor oferta de productos sostenibles. También se planteó la oportunidad que supone agruparse con otros consumidores, participar en compras colectivas, conseguir mejores condiciones y saber que se apuesta por una forma de consumo más asequible, justa y respetuosa con el planeta.

Madrid

Este encuentro fue el que aunó un mayor número de ponencias. En primer lugar, Ana Estrada como representante de ¿Quién es el jefe?, una iniciativa en la que los consumidores pueden elegir, votar y decidir de forma libre e independiente qué productos quieren. A continuación, Luis Rubio del Mercado Social de Madrid, una red de empresas y consumidores en torno a la economía social y solidaria. Como tercera ponencia, Lucía Saez, de la productora Madrid KM0, una cooperativa de servicios que gestiona un centro logístico para proyectos productivos. También intervino Emilio Lázaro, de Biolíbere, un supermercado cooperativo de la zona sur de Madrid.

Otros cuantos ponentes fueron: José A. Villarreal, de La Osa, un supermercado cooperativo y participativo creado por un grupo de vecinos de Madrid, Ivanna Martínez, de AGIM-COAG, la primera organización profesional agraria fundada en España (1977) que aúna organizaciones de Agricultores y Ganaderos o Carlos Súarez, de Nuestras Huertas, un pequeño proyecto productivo en Bustarviejo.

De esta manera, hubo especial incidencia en el empoderamiento de los consumidores como herramienta clave para apostar por un consumo de alimentos sanos, sin tóxicos y de calidad. También es clave conocer la opinión de los productores locales a la hora de generar una tendencia crítica respecto a los oligopolios de los grandes distribuidores y la problemática de los bajos precios que reciben los agricultores.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Deja un comentario

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Suscríbete al Boletín

Síguenos en Facebook

Más Noticias

Únete a Adicae

noticias de economia

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Suscríbete al Boletín

Síguenos en Facebook

Más Noticias

Únete a Adicae

noticias de economia