fbpx

Noticias

Resumen de los encuentros de Málaga y de Sevilla

La primera mitad del mes de noviembre ha traído consigo la celebración de los encuentros territoriales en Málaga y Sevilla sobre la relación entre consumidor y productor y la alimentación saludable, sostenible y asequible. Dada la gran cantidad de información que se trató, y las propuestas que fueron lanzadas, a continuación se ofrece un resumen para todos nuestros socios y consumidores en general:

Málaga

El primer encuentro del mes de noviembre contó con la participación de Cristobal Hevilla Ordoñez, fundador de la empresa Familia Hevilla, que ofrece productos ecológicos desde hace 13 años por toda España, y Lila de las Heras Martín, apasionada de la nutrición, de hecho imparte cursos de cocina, y que ha abierto su propio restaurante (el Tesoro del Puchero) en Málaga con productos de proximidad.

En primer lugar intervino Cristóbal Hevilla, quien contó a los participantes su experiencia sobre el cultivo de alimentos ecológicos y sostenibles y las dificultades que se encontró en sus inicios para posicionarse en el mercado local. Explicó, también, que fue gracias a la colaboración que tuvo con Guadalhorce Ecológico que logró una diferenciación de la marca, consiguiendo también poner en valor este tipo de productos de alimentación.

Lilia de las Heras quiso aportar su visión desde el consumo, no en vano ella trabaja en su restaurante con todo tipo de productos ecológicos. Repasó las ventajas nutriciales que lleva consigo el consumo de alimentos sostenibles y saludables a la par que defendió una mejora en los precios que reciben los productores locales (una ínfima parte de lo que pagan los consumidores).

En resumen, este encuentro sirvió para reforzar las bondades que tiene un cambio de dieta hacia una alimentación saludable y sostenible, al mismo tiempo que para poner en valor el trabajo de los agricultores y su papel en la economía de los territorios.

Sevilla

Los dos intervinientes fueron: Alejandro Cantero Muñoz, ingeniero técnico forestal y experto en sistemas de información geográfica aplicados al medio ambiente. Gestiona también una pequeña finca familiar de autoconsumo y trabaja en la Asociación Crea Huertas, desde donde promueve la agroecología. Y Antonio Lozano, quien se dedica  a la agricultura ecológica desde hace 15 años. Cultiva productos de temporada, incorporando poco a poco otros menos conocidos y productos gourmet. Incluso forma parte del proyecto «CSA» para suministrar a la clínica Buchinger productos frescos y de proximidad.

Alejandro Cantero empezó explicando cuál es el funcionamiento de la asociación en la que trabaja. El objetivo principal de la misma es enfatizar en que la salud es lo primero, por lo cual el propio Alejandro  se centró en el consumo y cultivo de alimentos saludables y de proximidad. Por si fuera poco, los productos de cercanía tienen beneficios para el medio ambiente por el menor impacto de distribución. Durante su intervención también se aclararon una serie de dudas sobre los productos transgénicos y se aclaró la dicotomía entre ecológico y natural.

Antonio Lozano explicó que él se decantó por la agricultura ecológica por el impacto positivo de este tipo de alimentos sobre la salud y por su rechazo hacia los elementos químicos de la agricultura convencional. Quiso poner en alza el trabajo de los agricultores y ganaderos, lo que ha quedado bastante claro durante el confinamiento, y profundizar sobre la crisis de los precios que sufren los trabajadores del campo. Una situación que tiene todavía mayor influencia en el caso de los productos ecológicos.

Como conclusión se destacó que es indispensable reducir el consumo irracional actual y optar por alimentos con un mayor aporte nutricional. A la vez que dejar de lado los ultra procesados y  apostar por la proximidad, porque de nada sirve comprar productos ecológicos en grandes superficies y seguir dejando que las grandes corporaciones tengan el poder sobre los precios.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Deja un comentario

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Suscríbete al Boletín

Síguenos en Facebook

Más Noticias

Únete a Adicae

noticias de economia

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Suscríbete al Boletín

Síguenos en Facebook

Más Noticias

Únete a Adicae

noticias de economia