Nuevas etiquetas energéticas

Nueva etiqueta energética

Nueva etiqueta energética

Las nuevas etiquetas energéticas que han entrado en vigor el 1 de marzo, se han transformado. El cambio reside en la desaparición de las categorías A+++, A++ y A+ para simplificar las escalas, que irán de la A, que identificará a los aparatos más eficientes, a la G, en el lado contrario.

Este cambio, en teoría, debería simplificar y clarificar el etiquetado de estos productos de consumo.

La nueva clasificación tiene como origen nuevos métodos de ensayo sobre la eficiencia energética de los aparatos. Son los mismos que usan los laboratorios y fabricantes, pero con cambios en sus mecanismos de medición. Todo esto, para que se adecuen más al uso real en las casas y no a las condiciones óptimas de las empresas de certificación.

¿Cuáles son los aparatos?

Las nuevas etiquetas energéticas se aplicarán en neveras, congeladores, refrigeradores para bebidas o vino, lavavajillas, lavadoras y lavadoras, secadoras, pantallas electrónicas (monitores, televisiones).

Las etiquetas energéticas para las fuentes de iluminación (lámparas), se esperan para el 1 de septiembre.

En este taller que proponemos desde ADICAE Valladolid explicaremos:

  • cómo se ha diseñado este nuevo etiquetado,
  • qué novedades incorpora,
  • cuáles son los cambios más sustanciales respecto al etiquetado anterior,
  • los motivos que han llevado a este cambio y
  • en qué situación quedan el resto de productos que aún no tienen este tipo de etiquetas.

Desde ADICAE los invitamos a colaborar en la detección de la implantación del etiquetado de aparatos en venta y en el reclamo o denuncia de aquellos comerciantes que no estén utilizando este nuevo etiquetado. Cuidado con el greenwashing que suele ligarse a mensajes publicitarios y estrategias de marketing que afectan al etiquetado o al envasado de tantos productos.

Para participar, pincha aquí

Nueva factura de la luz

5bfb0c3c cb4d 45f0 a97e 4856919eef67

Conoce los cambios que traerá la nueva factura de la luz

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) establece una nueva metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de la electricidad. Estos cálculos que deben comenzar a aplicar las compañías eléctricas, entran en vigor el 1 de junio de 2021.

La nueva normativa traerá cambios en la factura de los consumidores

La nueva regulación pretende simplificar la estructura de los peajes en la facturación (parte fija que no depende del consumo) para los consumidores y crear un sistema más eficiente en el uso de la energía.

Toda la complejidad de las facturas, en el pasado y por lo que se prevé, supone que muchos consumidores sean “engañados” por las compañías eléctricas. Éstas, suelen ofrecer contratos en el mercado libre, vendiéndose beneficios que realmente no han existido.

Con esta nueva regulación y la continua desinformación de las empresas comercializadoras, presumiblemente, los consumidores podrían cambiar sus contratos al mercado libre. Esto los perjudicaría en el precio de sus facturas.

Los consumidores del mercado regulado también podrían ver un incremento importante en la nueva factura de la luz, dependiendo del horario de su consumo.

Además, todos aquellos beneficiarios del bono social eléctrico, deben contratar obligatoriamente en el mercado regulado para beneficiarse del descuento del 25%.  El colectivo de consumidores más vulnerables, también podría verse perjudicado por estos cambios.

Desde AICAR ADICAE te invitamos a conocer los cambios de la nueva factura de la luz, te informamos sobre los servicios eléctricos que resulten más idóneos y seguros para los consumidores. Inscríbete aquí

Si quieres conocer cómo funciona el mercado de la energía en España, identificar y diferenciar los componentes del coste de energía y mucho más, pincha aquí.

Antes de cambiar o modificar  su contrato, consúltenos y no contrate si no está seguro de las condiciones que le ofrecen las empresas comercializadoras.

Canviem el model de consum!

Canviem el model de consum! Economia circular en pandèmia: proximitat i sostenibilitat

Canviem el model de consum! Economia circular en pandèmia: proximitat i sostenibilitat

Canviem el model de consum! Economia circular en pandèmia: proximitat i sostenibilitat

Des d’AICEC-ADICAE convidem a totes les persones consumidores a participar en aquesta conferència que tindrà lloc dijous 25 de març de 18h a 20h sobre el canviem el model de consum.

En aquesta jornada descobrirem de la mà del Doctor en psicologia del consum, Albert Vinyals, com ha evolucionat el comportament, preferències i hàbits de les persones consumidores en la pandèmia i coneixerem projectes que treballen per la sostenibilitat i el consum de proximitat: FoodCoopBCN, Barrinar cap a la Sostenibilitat, Plàstic Preciós la Safor i El Cambio Lógico.

18:00h-18:10h Presentació de l’acte

18:10h-18:30h: «Consum conscient, però…»
Dr. Albert Vinyals i Ros; Doctor en psicologia del consum

18:30h-18:45h: «Fer la teva compra sencera, de forma sostenible, amb productes de proximitat i qualitat»
Berta Vidal i Nikoletta Theodoridi; FoodCoopBcn

18:45h-19:00h «Barrinar cap a la sostenibilitat – càtering, elaborats i serveis agroecològics»
Francesco Colombo; Barrinar cap a la sostenibilitat

19:00h-19:15h: «Reciclatge de Plàstic de proximitat»
Adrià Tallada Cebrian; Cofundador de l’associació Plàstic Preciós la Safor Plàstic Preciós – La Safor

19:15h-19:30h: «El Cambio Lógico, la primera botiga de Barcelona residu i plàstic cero»
Alex Bausells Jerez; Co-Fundador El Cambio Lógico

19:30h-20:00h: Debat

Inscripcions a la videoconferència aquí

Consumo responsable y plásticos zero

Consumo responsable y plásticos zero

Consumo responsable y plásticos zero

La situación actual refuerza la necesidad de un consumo responsable y plásticos zero. El modelo de producción y consumo resulta determinante en la generación de desechos de plásticos, siendo clave el papel de los consumidores para impulsar y promover los cambios necesarios.

La búsqueda de la sostenibilidad en el planeta y la lucha contra la contaminación por plásticos, son acciones para involucrar a los consumidores e impulsar su actuación.

El problema mundial de los plásticos se ha empeorado a lo largo de la pandemia y abordarlo, es un desafío internacional que requiere soluciones coordinadas y cambios de comportamiento.

Los consumidores impulsamos la transición hacia patrones de producción y consumo verdaderamente sostenibles y un acceso real a la economía circular.

Poder usar los plásticos el mayor tiempo posible reduciendo los desperdicios, eliminar los «de un solo uso», poder reparar y reutilizar, son algunas acciones que exigimos los consumidores.

Las decisiones que tomamos sobre qué productos comprar y cómo deshacernos de ellos, son elementos cruciales en esa transición. Con demasiada frecuencia recae la responsabilidad sobre los consumidores, de comprender una variedad de informaciones confusas, contradictorias o engañosas.

Los consumidores cuestionamos lo que venden las empresas, la gestión política y legislativa de los gobiernos. Los consumidores podemos incidir en la lucha contra la contaminación por plásticos: consumo responsable y plásticos zero

Por estas razones, desde AICAR ADICAE te invitamos a convertirte en un consumidor crítico, responsable y solidario. 

Consumo responsable y plásticos zero para acabar con las malas noticias sobre la contaminación por plásticos

  • Para el 2050, se estima que habrá más plástico en los océanos que peces.
  • Casi la mitad del total de plástico fabricado, se ha producido desde el año 2000.
  • Los plásticos de un solo uso representan el 50% del plástico producido cada año.
  • Se han encontrado microplásticos en el 90% de las sales de mesa en España.
  • España es el cuarto país de la UE con mayor demanda de plásticos, donde hasta el 50% de los mismos acabaron en vertederos en 2016.

Pincha aquí para participar o escribe al correo para participar presencialmente en la sede de Zaragoza

Grandes temas de consumo y economía circular

Durante este último año de crisis sanitaria, desde ADICAE hemos tenido que transformar nuestra actividad para dar respuestas a las necesidades del consumidor y defender sus derechos en los grandes temas de consumo: energía, telecomunicaciones, transporte y otros sectores.

La actualidad reclama nuevas formas trabajo en red con un potente uso de las nuevas tecnologías, que complementará a las tradicionales formas de participación. 

Tu participación es necesaria para la continuidad del grupo temático «Grandes temas de consumo y economía circular«.

El impulso de ADICAE como herramienta fundamental de los consumidores para frenar los abusos y el poder de las empresas que nos proveen de bienes y servicios. 

ADICAE se centrará en los grandes temas de consumo en donde se generan los mayores abusos: energías, telecomunicaciones, movilidad. Pincha aquí para participar en la actividad online

Los ejes de actuación transversales sobre los que se focalizarán las actividades y su correspondiente plan de actuación serán:
  • Vida cotidiana/estilos de vida
  • Transparencia, veracidad, facilidad de acceso, adecuación de la información inteligible y divulgación continua y sistematizada por diversos cauces y formas
  • Protección sólida y exhaustiva de los intereses y derechos

Consideramos relevante divulgar INFORMACION y generar espacios de FORMACION que permitan a los consumidores acercarse y distinguir la información clave que garantice tanto sus intereses como sus derechos.

El objetivo es el fomento de consumidores críticos, responsables y solidarios que puedan discernir correctamente en el acceso de bienes y servicios. Aparte, que detecten la opacidad en la publicidad o en la comercialización y tomen decisiones informadas.

A este respecto, proponemos la defensa y representación a través de acciones de REIVINDICACION en varios niveles de gestión política y legislativa. Además, de la presencia continua en espacios claves representando los intereses y protegiendo los derechos de consumidores y usuarios.

Finalmente, no descartamos el combate y la denuncia insistiendo en la erradicación de las malas prácticas y las actuaciones abusivas. Tampoco obviemos las situaciones de desequilibrio que puedan perjudicar a los consumidores y usuarios por el incumplimiento de sus derechos.

Consumo sostenible y responsable

Reduccion Consumo Plastico

En el marco del día internacional de los consumidores (15 de marzo)

Los actuales modelos de producción y consumo resultan determinantes, siendo clave el papel de los consumidores para impulsar y promover los cambios necesarios hacia un consumo sostenible y responsable.

La búsqueda de la sostenibilidad en el planeta y la lucha por un planeta sin plásticos, son acciones para involucrar a los consumidores e impulsar su actuación.

El problema mundial de la contaminación por plásticos se ha empeorado a lo largo de la pandemia y abordarlo, es un desafío internacional que requiere soluciones coordinadas y cambios de comportamiento. 

Los consumidores impulsamos la transición hacia patrones de producción y consumo sostenible y responsable y un acceso real a la economía circular.

Poder usar los plásticos el mayor tiempo posible reduciendo los desperdicios, eliminar los «de un solo uso», poder reparar y reutilizar, son algunas acciones que exigimos los consumidores.

Las decisiones que tomamos sobre qué productos comprar y cómo deshacernos de ellos, son elementos cruciales en esa transición. Sin embargo, con demasiada frecuencia recae la responsabilidad sobre los consumidores, de comprender una variedad de informaciones confusas, contradictorias o engañosas.

Los consumidores cuestionamos lo que venden las empresas, la gestión política y legislativa de los gobiernos. Los consumidores podemos impulsar un consumo sostenible y responsable

Por estas razones, desde ADICAE te invitamos a convertirte en un consumidor crítico y responsable.

Datos claves sobre la contaminación por plásticos

  • Para el 2050, se estima que habrá más plástico en los océanos que peces
  • Casi la mitad del total de plástico fabricado, se ha producido desde el año 2000.
  • Los plásticos de un solo uso representan el 50% del plástico producido cada año.
  • Se han encontrado microplásticos en el 90% de las sales de mesa en España.
  • España es el cuarto país de la UE con mayor demanda de plásticos, donde hasta el 50% de los mismos acabaron en vertederos en 2016.
  • Anualmente se generan en Europa unos 25,8 millones de toneladas de residuos de plástico y menos del 30% de ellos se recogen para su reciclaje.

Desarrollo energético y sostenible

Desarrollo Energetico Sostenible

Por un Desarrollo energético y sostenible en Extremadura, en el marco de la celebración del Día internacional del consumidor (15 de marzo)

En primer lugar, queremos invitar a los consumidores a participar en la mesa de debate sobre Desarrollo energético y sostenible en Extremadura que organiza la UNEX.

Queremos animar a todos los consumidores a que se unan con su voz y sus acciones al movimiento creciente de asociaciones y plataformas.

Actualmente están denunciando las prácticas poco sostenibles alrededor de un preciado recurso como el litio por la cara oculta de la minería sostenible.

Además, la ciudadanía se mantiene en contra de la monopolización encubierta de las explotaciones solares por su implantación poco respetuosa con la biodiversidad y los recursos locales (turismo rural).

Ante esta situación, los consumidores reclamamos nuestro espacio y exigimos participar en las decisiones vinculadas al desarrollo energético y sostenible de Extremadura.

Los consumidores debemos presionar a través de la legislación, a los inversores de estos proyectos para que adopten estrategias reales y prácticas sostenibles.

Basta ya de ecopostureo o greenwashing de los proyectos mineros y monopolios encubierto de megaproyectos fotovoltaicos.

La población extremeña sufre contaminación y enfermedades, así como problemas nutricionales y de abastecimiento agroalimentario como consecuencia de la explotación de la mina de litio en Cáceres.

Desde ADICAE Extremadura, los invitamos a participar.  Es cierto que los consumidores hemos alzado la voz, unido esfuerzos y presionado públicamente, pero no es suficiente. Las soluciones pasan por mecanismos de información y la transparencia pública en la transformación de la economía desde posiciones más democráticas y sostenibles.

Hay que reivindicar el papel decisivo de los consumidores para proteger el medio ambiente, concibiendo el poder ciudadano en la decisión y preferencia de compra.  Además, debemos convertirnos en actores transformadores de la actual dinámica de deterioro y colapso medioambiental.

Contaminación por plásticos

Cartel Taller plasticos 17 Marzo2021 AdicaeGalicia scaled

Los actuales modelos de producción y consumo resultan determinantes en la contaminación por plásticos, siendo clave el papel de los consumidores para impulsar y promover los cambios necesarios.

La búsqueda de la sostenibilidad en el planeta y la lucha contra la contaminación por plásticos, son acciones para involucrar a los consumidores e impulsar su actuación.

El problema mundial de la contaminación por plásticos se ha empeorado a lo largo de la pandemia y abordarlo, es un desafío internacional que requiere soluciones coordinadas y cambios de comportamiento. 

Los consumidores impulsamos la transición hacia patrones de producción y consumo verdaderamente sostenibles y un acceso real a la economía circular.

Poder usar los plásticos el mayor tiempo posible reduciendo los desperdicios, eliminar los «de un solo uso», poder reparar y reutilizar, son algunas acciones que exigimos los consumidores.

Las decisiones que tomamos sobre qué productos comprar y cómo deshacernos de ellos, son elementos cruciales en esa transición. Con demasiada frecuencia recae la responsabilidad sobre los consumidores, de comprender una variedad de informaciones confusas, contradictorias o engañosas.

Los consumidores cuestionamos lo que venden las empresas, la gestión política y legislativa de los gobiernos. Los consumidores podemos incidir en la lucha contra la contaminación por plásticos

Por estas razones, desde ADICAE te invitamos a convertirte en un consumidor crítico y responsable.

Pincha aquí para participar o previa inscripción, puedes asistir de manera presencial en la sede de Vigo o Santiago de Compostela.

¿Cómo es la contaminación por plásticos?

  • Microplásticos y nanoplásticos
  • La normativa europea sobre plásticos ¿insuficiente?
  • Modelos de consumo hacia los que debemos dirigirnos
  • Acciones sostenibles que los consumidores deben poner en práctica

Datos claves sobre la contaminación por plásticos

  • Para el 2050, se estima que habrá más plástico en los océanos que peces.
  • Casi la mitad del total de plástico fabricado, se ha producido desde el año 2000.
  • Los plásticos de un solo uso representan el 50% del plástico producido cada año.
  • Se han encontrado microplásticos en el 90% de las sales de mesa en España.
  • España es el cuarto país de la UE con mayor demanda de plásticos, donde hasta el 50% de los mismos acabaron en vertederos en 2016.