Blog

leyes de economía circular

Medidas y leyes de economía circular en España que quizá no conozcas

La economía circular en España se contempla dentro de la Estrategia Española de Economía Circular España Circular 2030 que busca sentar las bases para impulsar un nuevo modelo de producción y consumo. De la misma forma, algunas CCAA como Castilla La-Mancha han aprobado su propia normativa pertinente. En este post te contamos más sobre las leyes de economía circular en España. 

El modelo económico actual se basa en los principios de la economía lineal: «fabricar-usar-consumir-tirar». Es un modelo muy agresivo y nada sostenible, puesto que se fundamenta en el continuo consumo y dependencia de materias primas, generación de residuos y encarecimiento de los bienes y productos. Puedes leer más sobre la economía lineal y sus consecuencias en La economía circular: el mejor modelo económico.

leyes economia circular
Objetivos de la Estrategia España Circular 2030. Fuente: miteco.gob

Bajo este contexto, se hace imprescindible una transición hacia un modelo económico más respetuoso con el medio ambiente, que tome como eje principal a las personas y que prime la sostenibilidad a largo plazo por encima del capital inmediato.  

Para profundizar más en este tema, quizás te interese leer antes Viaje a la Economía Circular, un libro formativo sobre los consumidores y la economía circular.

¿Hay leyes que regulan la economía circular en Europa y en España?

La respuesta es sí. Existen una serie de medidas, planes de acción y normativas que contemplan la transición de la economía hacia un modelo circular. Sin embargo, la mayoría sirve como orientación y no como obligación.

El Pacto Verde Europeo es una herramienta para combatir el cambio climático que busca la descarbonización total de Europa para 2050. Fue creada por la Comisión Europea, con el compromiso de los Estados miembro, para avanzar hacia una economía verde y sostenible. 

Se trata de una hoja de ruta compuesta con una serie de acciones que, entre otras medidas, estimularán la producción circular en algunas industrias (textil, electrónica, plásticos y construcción) y ayudará a la modernización de las empresas.

El resultado pretende ser una economía eficiente en el uso de recursos, competitiva y comprometida con las personas y el medio ambiente.

leyes economía circular
Elementos del Pacto Verde Europeo. Fuente: comunicado del Pacto Verde Europeo.

La medida más reciente por parte de la Unión Europea se corresponde con “Un nuevo Plan de Acción de Economía Circular para una Europa más limpia y competitiva” de 2020, que enmarca iniciativas focalizadas en el ciclo de vida de los productos, teniendo en cuenta:

  • El diseño de productos sostenibles.
  • Cómo convertir los procesos de producción en circulares, con el fin de reducir el consumo de materias primas y la generación de residuos.
  • El empoderamiento de los consumidores y compradores públicos.

Se trata de la continuación del antiguo plan de acción de 2015: “Cerrar el círculo: un plan de acción de la UE para la economía circular”.

España Circular 2030 como motor hacia una economía circular

La Estrategia Española de Economía Circular, España Circular 2030 se alinea con los dos planes de acción descritos antes, con el Pacto Verde Europeo y con la Agenda 2030.

En ella se contemplan acciones para reducir el consumo de materias primas y la generación de residuos en diferentes sectores. También se busca reducir el desperdicio de alimentos a lo largo de la cadena alimentaria.

leyes de economia circular

En resumen, reducir, reutilizar y reciclar. Desde el 2015, en ADICAE hemos promovido el acceso a la economía circular y el consumo responsable a través del empoderamiento de los consumidores y consumidoras. Por todo ello, queremos recalcar que además de las 3R, es necesario añadir y fomentar 2 más: Reparar y Recuperar.

El futuro de las normativas autonómicas de economía circular

Castilla La-Mancha aprobó en noviembre de 2020 la Ley de Economía Circular, la cual es pionera en España y busca promover la transición hacia una economía circular que contribuya al desarrollo económico, ambiental y social de la Comunidad.

Andalucía, es otra de las Comunidades Autónomas que buscan aprobar su propia legislación específica en materia de economía circular. Ésta se encuentra en fase de Anteproyecto y ya son evidentes algunas carencias, puesto que solo establece orientaciones y no obligaciones. Tal y como señala este artículo, solo contempla cómo elaborar productos, alimentos y envases eco pero no contempla el ciclo de vida, por lo tanto, no asegura que un producto no se vaya a convertir en residuo.

En nuestro post ¿Qué impacto podría tener la economía circular en Europa y en el mundo? reflexionamos con más detalle acerca de esta clase de medidas.

El auge de planes de acción y leyes de economía circular locales, resulta muy positivo para la transición hacia un modelo económico más sostenible. Deben ser normativas con niveles de vigilancia y garantía de cumplimiento que establezcan obligaciones sancionables para las empresas supervisadas por los poderes públicos.

Ahora bien, los consumidores y consumidoras debemos estar en el centro de estas políticas, para que se aboguen por nuestros derechos y no seamos objeto de engaños por parte de algunas empresas.

Por eso son fundamentales las asociaciones de consumidores que exijan a los organismos reguladores la actualización y adecuación de la legislación. Y a su vez informen, formen y conciencien a la sociedad. 

Si quieres saber más sobre los beneficios de la economía circular en nuestra sociedad, descárgate nuestra guía práctica «El papel de la economía circular en un mundo post COVID-19«.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Deja un comentario

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Suscríbete al Boletín

Síguenos en Facebook

Más Noticias

Únete a Adicae

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Suscríbete al Boletín

Síguenos en Facebook

Más Noticias

Únete a Adicae

hazte socio de adicae