Blog

consumo sostenible

Iniciativas interesantes a favor del consumo sostenible en 2021

La producción y el consumo sostenibles deben concebirse evitando la degradación ambiental y sin la explotación de recursos naturales y de personas. Tan actual en este 2021 como en los años anteriores. Y cada vez más urgente.

Se trata de transformar nuestro estilo de vida, promoviendo hábitos más sostenibles de tal manera que el crecimiento económico esté disociado del uso de los recursos y para que las repercusiones negativas sobre el capital natural y la biodiversidad sean reducidas.

consumo sostenible
La deforestación de hábitats naturales, uno de los principales problemas ambientales. Fuente: greenpeace.org

La economía circular juega un papel muy importante en la transformación del modelo económico actual hacia un modelo más justo y más sostenible. En este post hablaremos sobre algunas iniciativas a favor del consumo sostenible que han surgido, que son de plena actualidad en 2021 y que están al alcance de cualquier persona.

¿Por qué es importante el consumo sostenible?

Llevamos décadas produciendo y consumiendo por encima de nuestras posibilidades. Sin ir más lejos, según Naciones Unidas, si en 2050 la población alcanza los 9.600 millones de personas, necesitaríamos casi 3 planetas para mantener nuestro estilo de vida actual.

También, estiman que un tercio de toda la comida producida se pudre en los cubos de basura. El desperdicio alimentario es uno de los temas que intentamos mejorar desde ADICAE, por eso, si te interesa profundizar más, puedes descargarte nuestra Guía de Alimentación: Planificar y reutilizar, todo es empezar.

consumo sostenible
El desperdicio alimentario de frutas y verduras. Fuente: Comisión Europea

Algunos ejemplos de consumo sostenible en 2021

Consumo de proximidad y producción ecológica

En el sector alimentario, son múltiples las opciones de consumo sostenible: desde compras colectivas y grupos de consumo hasta huertos urbanos. Una de las iniciativas a favor de este consumo en Madrid es Supercoop, una cooperativa de 800 personas construyendo un supermercado cooperativo, autogestionado y ecosocial.

A este respecto, puedes descargarte nuestra guía sobre Iniciativas sociales y solidarias sobre alimentación, donde detallamos todas aquellas alternativas que existen en España a favor de la alimentación sostenible, de calidad y para todos los bolsillos.

En materia de producción ecológica, el proyecto Píldora Verde promueve la transición de la agricultura convencional a la ecológica, aportando una serie de recursos didácticos para la conversión de hectáreas agrarias a ‘bio’.

El consumo de alimentos de proximidad y de temporada favorece el comercio justo, la economía local y tiene un impacto ambiental menor que el consumo de alimentos importados. En nuestro artículo Tus opciones más cercanas para comprar sin plástico tienes más información para encontrar alternativas de alimentación sostenible en tu ciudad.

Comprar y vender ropa de segunda mano

Otra de las tendencias para 2021 se refiere a la reutilización, que en moda tiene mucho que ver con la compraventa de segunda mano. Good Karma es una plataforma de compraventa de artículos de lujo de segunda mano. Percentil recoge tu ropa usada y la vende a través de su página web.

Vinted y Wallapop permiten, por su parte, el intercambio y compraventa de ropa y otros artículos de segunda mano.

Iniciativas públicas a favor del consumo sostenible

«Tu futuro. Tu elección» es una campaña lanzada por la Comisión Europea con el objetivo de empoderar a los consumidores para que puedan tomar decisiones más informadas en relación a sus compras.

El Ayuntamiento de Castilla-La Mancha pone a disposición una selección de documentos y enlaces relacionados que puedes consultar gratis.

A raíz de la COVID-19 este tipo de iniciativas aumentaron en relación a años anteriores. En este artículo mencionamos algunas iniciativas públicas y privadas sobre consumo circular que surgieron durante la pandemia y que a día de hoy se mantienen.

 

Otros recursos gratuitos de ADICAE

Desde Otro consumo es posible, la plataforma de economía circular de ADICAE, ponemos a disposición del consumidor una serie de recursos gratuitos:

Tener la información suficiente para conocer alternativas sostenibles es el primer paso para convertirte en un consumidor responsable y consciente. Por eso, si quieres estar al tanto de las iniciativas y recursos que realizamos desde ADICAE, puedes hacerte socio/a a través de este link.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Deja un comentario

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Suscríbete al Boletín

Síguenos en Facebook

Más Noticias

Únete a Adicae

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Suscríbete al Boletín

Síguenos en Facebook

Más Noticias

Únete a Adicae

hazte socio de adicae