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POSIBLES FUSIONES EN EL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES Y MALAS PRÁCTICAS ¿VUELTA AL OLIGOPOLIO?

Las cuatro grandes compañías de telecomunicaciones ya acaparan en España el 95% total de
líneas de banda ancha y móvil. Así, los rumores sobre una posible fusión de Más móvil con
alguna de las grandes compañías debe ser vigilada por los reguladores, y es vista con recelo
por los consumidores.
En la actualidad los operadores independientes sólo cuentan con un 5% del total de líneas. La
tendencia es hacia una reducción del número de portabilidades y unificación de precios, con
una clara uniformidad de las estrategias comerciales de los grandes operadores.
Una reducción de la oferta podría suponer una subida de tarifas y una ralentización en las
ofertas de mejora del servicio. Esta opción parecía descartada hasta ahora, gracias a la agresiva
política de low cost aplicada por Más móvil, a pesar de haber absorbido ya a otros pequeños
operadores como Pepephone, Euskaltel o Yoigo.
Más móvil ha conseguido así situarse en cifras similares a Vodafone y Orange, habiendo
logrado, según la CNMC, un 20,40% de las líneas de telefonía móvil y un 18,56% de la banda
ancha.
Una posible fusión de Más móvil con Vodafone u Orange daría lugar a la primera empresa de
telecomunicaciones en España, quedando segunda Movistar, con unos ocho millones de líneas
menos, aunque continuaría líder en cuanto a ganancias. La nueva compañía tendría un 45% del
mercado de telefonía móvil y reduciría drásticamente la competencia.
No sería una buena noticia para los consumidores, quienes ya hemos sido castigado de
múltiples formas por las compañías telefónicas, las cuales acostumbran en muchos caso a
prácticas poco éticas a la hora de suministrarnos el servicio o al ofertarnos un nueva
promoción.
Entre sus prácticas mas habituales están las de un sistema agresivo de televenta, el cual todos
hemos sufrido de manera intensiva con continuas llamadas que podían importunarnos incluso
a horas intempestivas, para evitar eso, Movistar, Orange, Vodafone, MásMóvil y su recién
adquirida Euskaltel firman en julio de este pasado 2021 un código deontológico para impedir
las prácticas de televenta agresiva, entre las iniciativas aquí firmadas se recoge el que ninguna
compañía llame un día festivo, a la hora de la siesta o después de cenar. El asunto es que las
mismas compañías ya suscribieron un acuerdo muy similar en el año 2010 y lo han incumplido
de manera sistemática desde entonces.
Como manera de combatir las prácticas fraudulentas, los servicios que hayan sido contratados
sin seguir las exigencias de buena fe o en una tele venta fraudulenta podrán darse de baja,
debiendo no suponer esto para el consumidor penalización económica alguna ni perdida en la
conectividad. Es importante esta iniciativa para protegernos de incumplimientos en la tarifa
ofertada y del menoscabo de los servicios que se nos venden, esperemos que en este caso las
telecomunicadoras cumplan lo pactado, pues citando fuentes del diario El País entre las
sanciones interpuestas a estas empresas destacan las de la Agencia Española de Protección de
Datos, la cual ha multado por encima de otras compañía a las posibles protagonistas de la
fusión antes mencionada, llegando el número de sanciones a 44 en caso de Vodafone y 22 en
caso de MásMovil.
Por tanto preocupa más si cabe la concentración de este sector pues puede derivar en un
aprovechamiento de su posición de dominio para llevar a cabo determinadas prácticas,
esperamos desde los consumidores que el espíritu de las compañías al firmar esta acuerdo,
que es la de detectar y eliminar cualquier práctica comercial que no cumpla estos estándares
regulatorios y éticos mediante la realización de auditorías, se cumpla y podamos lograr un
sistema mas justo.

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