Blog

Las ciudades más circulares de Europa y del mundo

La economía circular es un modelo de consumo y de producción, es decir, un modelo económico alternativo al actual, basado en la linealidad, que pretende alargar la vida de los productos, así como crear un ciclo dentro de la sociedad, donde los residuos se puedan reutilizar. Y las ciudades están siendo el origen de iniciativas circulares, principalmente, por la necesidad vital de reducir sus residuos y su contaminación.

Las urbes representan el hogar de millones de personas en todo el planeta, que ascienden a 7.600 millones de personas según la ONU. El 54,5% de la población mundial vive en ciudades, alcanzando el 75% en Europa y el 82% en EEUU. Además, se prevé que para 2050 la cifra alcance el 75% a nivel mundial.

Muchas ciudades del mundo ya están tomando cartas en el asunto y se están creando iniciativas de economía y proyectos circulares. La lucha contra el cambio climático es esencial y las ciudades deben liderar la transición energética, pero también reducir la contaminación mediante la utilización de energías renovables.

Mapa del porcentaje de urbanización en cada país del mundo S. XXI  (UNFPA) 

Las ciudades como núcleos de contaminación

Desde ADICAE alertamos que los problemas ambientales de las grandes urbes provienen principalmente por la concentración demográfica, así como de una demanda de consumo muy elevada. Esta concentración demográfica en espacios reducidos y un consumo excesivo provoca toneladas de residuos y emisiones. De ahí que las ciudades sean los espacios donde más emisiones contaminantes se crean, como el dióxido de carbono (CO2). Además de otros tipos de contaminación, que no debemos olvidar, como la lumínica o la acústica.

Ejemplo de contaminación del aire en una ciudad

Los asentamientos urbanos provocan hasta el 70% de los gases de efecto invernadero, y al mismo tiempo ocupan solo un 2% del territorio mundial. La contaminación del aire es responsable de 7 millones de muertes prematuras, un riesgo sanitario al que está expuesta un 60% de la población mundial según Naciones Unidas.

El informe de IQAir Air Visual analizó la contaminación de decenas de centros de observación por todo el mundo, con el objetivo de identificar las ciudades más contaminadas. De un total de 30 ciudades, 22 se encuentran en la India, convirtiéndose así en el país más contaminado del planeta, seguido de China.

En ese sentido, el objetivo número 11 de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) enmarca las características de las ciudades circulares y apuesta por un futuro en el que las ciudades sean más sostenibles, más resilientes, más sociales e inclusivas.

Ciudades circulares en Europa y en el mundo

Muchas ciudades y regiones del continente europeo son conscientes de la necesidad de actuar inmediatamente sobre el cambio climático. Budapest, Copenhague, Helsinki, Ljubljana, Oslo, Praga y Tirana, Londres, Sevilla, Lisboa, Hanover o Génova son algunas de las urbes que han firmado la Declaración Vasca: Nueva hoja de ruta para ciudades y pueblos europeos creando municipios productivos, sostenibles y resilientes para una Europa habitable e inclusiva (enlace al PDF en castellano).

Dentro de esta clara declaración de intenciones hacia un futuro más sostenible, se proponen lograr diferentes objetivos:

  1. Descarbonizar nuestros sistemas de energía y reducir el consumo total de este recurso.
  2. Crear patrones sostenibles de movilidad urbana y accesibilidad.
  3. Proteger y mejorar la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas.
  4. Reducir el uso de terreno no urbanizado y espacio natural.

Estas ciudades circulares europeas se comprometen a actuar de manera consciente y sostenible para ser un ejemplo de economía circular, así como a educar a la sociedad para ser medioambientalmente responsable, reduciendo sus emisiones de carbono y utilizando los recursos de manera eficiente.

Entre las ciudades más circulares del mundo podemos encontrar a Austin (Texas, EEUU), ciudad innovadora en muchos sentidos. La ciudad estadounidense ha sido nombrada en diversas ocasiones como una de las ciudades más sostenibles del planeta. Entre las iniciativas que más destacan se encuentra el Austin Materials Marketplace, una plataforma que permite encontrar opciones de reciclaje y reutilización de residuos. 

Propuestas e iniciativas circulares

Existe una gran lista de iniciativas por parte de centenares de ciudades en relación con la economía circular: aprovechamiento del agua, eliminación eficiente de residuos, reparación de objetos, etc. Algunas de las propuestas más interesantes provienen de ciudades como Londres, París, Milán, Belo Horizonte, Singapur y Nueva York.

Londres (Reino Unido), una de las ciudades europea con más iniciativas circulares.

Ciudades europeas circulares

Londres (Reino Unido)

Planes como FoodSave se han centrado en el desperdicio alimentario. Lo que se propone es una reducción del desperdicio de comercios, pubs y restaurantes pequeños y medianos. Otra iniciativa, como Circular London, pretende adaptar políticas circulares a la ciudad, basadas principalmente en la gestión y el reciclaje de residuos.

París (Francia)

El Libro Blanco de la Economía Circular promueve la aplicación de medidas de economía circular en la urbe, principalmente, basadas en la reducción de residuos, una mejor planificación urbana y la reducción de la contaminación del aire y del medio ambiente.

Milán (Italia)

El Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán se pone en cabeza como uno de los proyectos en contra del desperdicio alimentario más importantes del mundo. Está orientado a desarrollar sistemas alimentarios sostenibles, de proximidad, inclusivos y seguros. Esta iniciativa, puesta en marcha por la ciudad italiana, ya tiene socios españoles como la ciudad de Oviedo (Principado de Asturias).

Ciudades circulares del mundo

Fuera de Europa también existen cantidad de ciudades que se han propuesto ser más circulares, adaptándose a los cambios y al medio, reduciendo sus emisiones, su consumo y sus residuos, en pos de la lucha contra el cambio climático.

Belo Horizonte (Brasil)

Esta ciudad brasileña ha apostado por la reutilización como bandera hacia la sostenibilidad. Creó un Centro de Reacondicionamiento de Computadores, donde los usuarios llevan sus equipos de segunda mano y estos se reparan y acondicionan para favorecer la inclusión digital de las clases más bajas.

Singapur (República de Singapur)

Se puede decir que esta gran urbe es la más verde de Asia, gracias a la creación de un Plan Maestro de Sostenibilidad con el que han conseguido mejorar la gestión del agua, alcanzando así ciertas metas hacia la economía circular.

Nueva York (Estados Unidos)

Esta ciudad norteamericana se ha centrado en la optimización y gestión de residuos electrónicos con el objetivo de conseguir que se reduzca de manera significativa este tipo de desperdicios, que en su momento llegaron hasta los 150 millones de kilogramos.

Cambiando a los consumidores, cambiamos las ciudades

Otro Consumo es Posible es un proyecto sobre economía circular de ADICAE a través del cual la asociación ha creado un marco sostenible y responsable de alternativas que nos ayude a convertirnos en consumidores conscientes y luchar contra el cambio climático mediante pequeñas acciones individuales. Por eso ponemos a vuestro alcance guías prácticas e informativas sobre este modelo económico alternativo.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Deja un comentario

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Suscríbete al Boletín

Síguenos en Facebook

Más Noticias

Únete a Adicae

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Suscríbete al Boletín

Síguenos en Facebook

Más Noticias

Únete a Adicae

hazte socio de adicae