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Las baterías de los coches eléctricos

Transporte verde: la eficiencia del coche eléctrico

La tendencia del transporte verde continúa creciendo alrededor del mundo. Cada vez más personas hablan acerca de la eficiencia del coche eléctrico y los beneficios de dejar atrás los medios de transporte tradicionales que emiten gases contaminantes.

A diferencia de los vehículos que utilizan combustibles que impactan de forma negativa el medio ambiente, los coches eléctricos funcionan con una batería eléctrica que se presenta como una alternativa verde a los coches de combustión.

Sin embargo, una de las principales preocupaciones que gira alrededor de los coches eléctricos tiene que ver con su composición y que, al terminar su vida útil, no se convierta en un nuevo elemento generador de contaminantes.

Tipos de baterías de coches eléctricos

Los coches eléctricos utilizan diferentes tipos de baterías y dependiendo de sus materiales, su coste puede ser elevado y el proceso de reciclaje puede ser o no compatible con la sostenibilidad ambiental.

  • Plomo-ácido: hoy en día ya están en desuso, porque si bien, son una de las más económicas, requiere demasiado mantenimiento, lo que a largo plazo eleva el costo. Además, entre sus materiales se encuentran el ácido sulfúrico (altamente corrosivo) y plomo (muy tóxico), lo que hace que reciclarlas sea muy difícil y se necesite de un centro muy especializado.
  • Níquel-hidruro metálico: su alto nivel de sostenibilidad hace que sea muy utilizada en los vehículos híbridos, pero su mantenimiento es casi tan elevado como la primera opción y su vida útil un tanto limitada.
  • Níquel-cadmio: requiere un menor mantenimiento, pero los materiales empleados en su fabricación son muy contaminantes, así que no es una alternativa 100% verde a pesar de que existen centros especializados que se ocupan de su reciclaje.
  • Ion-litio: son las baterías más usadas en la actualidad, además de ofrecer gran eficiencia energética. Aunque son costosas de producir, pero la ventaja está en que no requieren mantenimiento.
  • Ion-litio cátodo de LiFePO4: es un tipo de batería Ion libre de cobalto y alta cantidad de hierro, por lo que es mucho más segura y estable. Debido a sus componentes su densidad energética es menor, pero su ciclo de vida es más largo.
  • Polímero de litio: una versión eficiente y ligera de las baterías de litio. Se incluyen en muchos modelos de coches eléctricos por su densidad energética, pero su ciclo de vida es menor a otras de la familia litio.

El proceso de reciclaje de baterías eléctricas

El reciclaje de las baterías se ha convertido en una de las prioridades para los fabricantes de coches eléctricos. Debido a que las personas muestran cada vez más preocupación sobre qué sucede con estas baterías cuando su vida útil acaba, en la actualidad existen centros de reciclaje especializados donde estos elementos son tratados para su reutilización.

Esto significa que a pesar de que la batería se degrade, no hay necesidad de desecharla porque existe la posibilidad de reutilizarla luego de ser tratada adecuadamente. Lo más importante es tener en cuenta el desmontaje de los elementos de la batería antes de proceder a un desmontaje completo.

Para reciclar esta clase batería hay que aislar los diferentes elementos que la componen. Y esto solo se puede lograr a través de procesos de hidrometalúrgicos, que pueden realizar el procedimiento con seguridad.

Algunas marcas de vehículos eléctricos están trabajando en conjunto con fabricantes de sistemas de almacenaje de energía para viviendas, con el objetivo de convertir a las baterías desechadas en baterías domésticas adaptadas a instalaciones especiales.

Por otro lado, algunas empresas también están utilizando estas baterías que no funcionan para los coches eléctricos, como una especie de sistema de soporte para apoyar el suministro de energía eléctrica en ciudades que tienen problemas para proporcionar energía a sus ciudadanos debido a cortes en el suministro.

Un ejemplo del reciclaje de baterías de coches eléctricos es el sistema de emergencia del estadio del Ajax de Ámsterdam, que está compuesto por un soporte de baterías reutilizadas, que tienen una capacidad de 3MW, y que se tiene previsto que sea un suministro de refuerzo en caso de un apagón e incluso que pueda ser capaz de brindar energía a los vecinos de la comunidad en determinadas situaciones.

Otro aspecto a considerar al cambiar a un coche eléctrico es que los fabricantes actuales deben garantizar el reciclaje de la batería del vehículo, por lo que es fundamental asegurarse de las alternativas de reciclaje que ofrecen estas compañías a las personas.

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