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Ejemplo de un SMS falso que intenta suplantar a Bankia

Cómo detectar si un correo electrónico o SMS que parece de nuestro banco es falso

En la actualidad, los ataques de phishing a través de email son cada vez más comunes. ¿Pero cómo detectar si un correo electrónico o SMS que parece de nuestro banco es falso? ¿Cuáles son las señales de seguridad que debemos tener en cuenta cuando se trata de mensajes bancarios?

En este artículo vamos a conocer todo lo que necesitas saber sobre cómo reconocer si un mensaje bancario es o no una trampa para robar tu información.

5 consejos para detectar si un correo electrónico o SMS bancario es falso

Ante el incremento de los casos de robo de información, existen algunos consejos para detectar si un correo electrónico o SMS bancario es falso y evitar caer en los riesgos del robo de datos.

Verifica el nombre del dominio y el asunto del mensaje

Al recibir un correo es importante verificar el nombre del dominio. Mirar la dirección del correo electrónico (sobre todo lo que va antes del “@”) puede ayudarte a saber si hay algo raro y detectar posibles riesgos.

Muchas veces los correos falsos tienen una gran cantidad de números y letras que no tienen sentido, o a las que se les ha cambiado una letra para intentar parecer una dirección real.

También debes analizar el asunto del mensaje. Si es un asunto genérico o tu nombre no es el correcto, toma esto como una señal de que hay algo raro.

Apenas detectes algo extraño, evita abrir el mensaje o hacer clic en cualquier enlace que incluya, ni tampoco descargar ninguna clase de archivos.

Faltas de ortografía sospechosas

Si al recibir un mensaje notas que hay faltas de ortografía o algo sospechoso que no encaje con el estilo de tu banco o de cualquier otra institución a la que estés afiliado, tienes que sospechar de su credibilidad.

Muchas veces, los cibercriminales utilizan traductores para enviar correos para enviar información a usuarios de todo el mundo, por lo que algunas partes del mensaje incluso puede tener problemas de traducción.

No descargues archivos adjuntos

Los archivos adjuntos como archivos de audio, imagen, texto o video pueden ser un software malicioso. Los archivos sospechosos son una de las formas más comunes de malware.

Al descargar o instalar este tipo de contenido en nuestros dispositivos, nuestra seguridad podría estar en riesgo y abrir las puertas al robo de información e identidad.

No cedas ante la urgencia de un correo

Muchas veces los mensajes falsos que tienen el objetivo de robar información usan mensajes que marcan que tienes que realizar una acción urgente. Por ejemplo, te dicen que debes revisar los detalles de tu cuenta o iniciar sesión en tu cuenta bancaria para resolver un fallo.

Los ciberdelincuentes buscan que las personas sientan la necesidad de entrar de inmediato en el mensaje para conocer de qué se trata o resolver de inmediato el problema. Pero al hacer clic en el enlace te piden tus datos en una acción tras la que se oculta un atacante que controla todo con un servidor.

Por otro lado, si un supuesto mensaje de tu banco te pide demasiada información tienes que estar alerta. Los criminales cibernéticos suelen pedir datos personales que pueden parecer sospechosos o que inicies sesión desde algún enlace extraño.

Jamás debes responder con tus datos personales, ni realizar cualquier otra acción de respuesta al recibir este tipo de correos basura, ya que solo estarás confirmando que tu correo está asociado a un usuario y recibirás muchísimos más de estos correos en el futuro.

Cuidado con los SMS que recibes

Recibir un sms también puede ponerte en riesgo de sufrir un ataque de phishing. Aunque en este caso, se conoce como “smishing”.

Por lo general, estos sms incluyen un link al que invitan a entrar o un número de teléfono al que debes llamar. Un ejemplo de esto es un mensaje que te llegue notificándote que has ganado un premio y debes hacer clic en un link para recoger el premio.

También debes tener cuidado con el “vishin” o llamadas telefónicas que se hacen pasar por una empresa o institución como una entidad bancaria, con el fin de solicitar información para que realices alguna acción.

Un último consejo es que no compartas tu correo o número de teléfono en sitios dudosos para proteger tu identidad e información. Y en caso de recibir un email sospechoso, márcalo como spam y repórtalo con la plataforma.

Recuerda que tomar las previsiones necesarias es la mejor manera de proteger tu información y evitar caer en estafas de los criminales cibernéticos.

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