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ADICAE denuncia la cara B del «black friday»: consumo compulsivo y efectos medioambientales

La asociación cree que los consumidores seguimos siendo los grandes paganos de esta etapa de tipos históricamente bajos y denuncia una campaña de incitación al consumismo a través del crédito que no dura tan solo un día sino que se extiende hasta las fechas navideñas.

La asociación respalda y llama a participar en todas las movilizaciones en favor del medio ambiente contra el consumismo y en contra del Black friday que se producirán en estos días previos a la Cumbre Social del Clima. Para concienciar al consumidor ADICAE sale a la calle con performance y mesas informativas en más de 20 ciudades. Al final de la nota ver horarios y localizaciones.

ADICAE denunciará en las performance y en sus mesas informativas un consumismo exacerbado que solo beneficia a las grandes empresas en detrimento de los pequeños comercios. Esta campaña de la asociación se enmarca dentro de la defensa de un consumo responsable que viene reflejada en las jornadas realizadas por todo el país para explicar los beneficios de la economía circular y que culminarán con un gran encuentro el próximo día 12 en Madrid.

ADICAE ha defendido siempre en sus campañas planificar bien las compras y adquirir aquello que realmente se necesite y no caer en la compra compulsiva. A unos días de que empiece la Cumbre Social del Clima la asociación alerta del impacto ambiental que genera la mala calidad de la ropa de temporada y de la basura tecnológica que aumenta de forma exponencial con estas campañas.

OFERTAS TRAMPA HASTA NAVIDAD

Las entidades financieras también han lanzado una campaña agresiva de captación de financiación con artimañas y anzuelos publicitarios y subirse así al carro del consumismo del Black Friday, que más bien podría considerarse como el ‘Black Month’ puesto que dura hasta la campaña de Navidad, poco antes de que empiecen las rebajas de enero.

Además de la vertiente ecológica, esta compra compulsiva puede traer graves perjuicios económicos al consumidor. ADICAE alerta de las ofertas-trampa de bancos y entidades de crédito durante estas fechas. La asociación viene denunciando que tanto los créditos al consumo como las tarjetas revolving o de crédito son tres puntos más caras que la media europea. Según datos del Banco de España a septiembre los créditos al consumo tenían unos intereses del 8,04% frente al 5.00% de la zona Euro, y 19,67% frente a 16,61% en el caso de las Revolving.

En todas estas campañas de créditos rápidos la publicidad y la información deja mucho que desear. ADICAE ha observado que la mayoría de ofertas y anuncios llevan al engaño al hacer creer que la concesión es automática e incluso gratuita bajo el señuelo de “tienes el dinero en diez minutos» o “sin comisiones”. Y lo que es más importante: no advierten ni explican de los riesgos en caso de impago.

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