Blog

Usando una bolsa de papel en una tienda a granel

Cuatro tips para evitar el plástico en nuestra compra

El consumo de plástico es uno de los problemas más graves a los que nos enfrentamos como sociedad. Hemos integrado en nuestra compra diaria el plástico como necesario e insustituible, pero, ¿sabías que hay opciones mucho más sostenibles para realizar una compra más circular?

Desde Adicae os proponemos opciones alternativas para una compra más sostenible, sin plásticos (sobre todo de un solo uso) y beneficiosa para el medio ambiente. Estas alternativas no suponen un aumento de precio para los consumidores y consumidoras, pero sí una concienciación  por parte de estos a la hora de planificar su compra. 

Tiendas a granel

Las tiendas de venta a granel son una de las mejores opciones para evitar plásticos en la compra diaria. En este tipo de establecimientos se pueden obtener todo tipo de productos (pasta, legumbres, especias, infusiones, frutas deshidratadas, etc.) sin usar nada de plástico.

Incluso admiten -sonrientes ante sus consumidores más responsables- que lleves tus propios tuppers, frascos o bolsas y así evitar el plástico de un solo uso. 

Verdulerías y fruterías de barrio

Este tipo de establecimiento son los más recomendables para comprar todos los productos frescos. Para que tu compra sea sostenible puedes traer de casa tus propias bolsas y evitar así las que proporciona el establecimiento. Además de evitar el plástico se está favoreciendo el comercio local, lo que también es de gran ayuda para evitar la contaminación que producen los desplazamientos a grandes superficies del extra-radio. 

Estantes de una verdulería a granel
Estantes de una verdulería a granel

Envoltorios reutilizables

Cuando nos sobra algún trozo de fruta o verdura, solemos envolverlos en el típico papel film, hecho de plástico y de un solo uso. Hay diversas opciones para evitar este papel, como pueden ser los recipientes de vidrio o tuppers. También y con el auge de la concienciación por el medio ambiente han surgido nuevas opciones como los envoltorios de cera de abeja

Utiliza tus propios recipientes

Si hablamos de carne o pescado, la cosa se pone más difícil para evitar el plástico, pero no imposible. Una de las mejores opciones es ir a nuestra carnicería o pescadería de confianza y traer nuestros propios recipientes, evitando así la utilización de bolsas o envoltorios de plástico. Cada vez es menos raro, y como consumidores y consumidoras podemos dar ejemplo y enseñar que existen alternativas.

Los mercados de abastos -el granel de toda la vida- también admiten tus propios botes y puedes traer tus propios envoltorios de papel con cera en lugar de film para quesos, pescados y demás frescos, que son una de las mejores alternativas al plástico. 

Evitar plásticos de un solo uso

Cuando hablamos de este tipo de plásticos nos referimos a las pajitas, platos y cubiertos, el papel de film, las botellas de agua u otros líquidos y ciertas bolsas. Este tipo de productos se utilizan menos de 5 segundos y tardan en descomponerse más de 400 años, según un estudio realizado por WWF (World WildlifeFund). Por eso mismo, el pleno del Consejo Europeo aprobó el 27 de marzo del 2019 la prohibición del plástico de un solo uso a partir del año 2021

Además este tipo de plástico es una de las causas principales de la contaminación en los mares, por lo que  es nuestro trabajo como consumidores y consumidoras intentar reducirlo lo máximo posible.

Contaminación provocada por plásticos flotando en el mar
Contaminación provocada por plásticos flotando en el mar

Las opciones para evitar los plásticos en nuestra compra diaria son diversas y adaptables a todos los bolsillos, pero nuestra tarea principal es la concienciación con el medio ambiente y con el planeta. Desde Adicae proponemos cursos y actividades para convertirnos en mejores consumidores y consumidoras. ¿Te apuntas al cambio?

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Deja un comentario

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Suscríbete al Boletín

Síguenos en Facebook

Más Noticias

Únete a Adicae

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Suscríbete al Boletín

Síguenos en Facebook

Más Noticias

Únete a Adicae

hazte socio de adicae