Diccionario

Firma digital

Sistema que hace referencia, en la transmisión de mensajes telemáticos y en la gestión de documentos electrónicos, a un método criptrográfico que asocia la identidad de una persona al mensaje o documento. Es el equivalente, tiene el mismo sentido y valor, que la firma convencional, «la de puño y letra de toda la vida». En función del tipo de firma puede, además, asegurar la integridad del documento enviado. Es absolutamente recomendable su obtención en caso de no disponer de ella, puesto que cada vez son mayores las utilidades que reporta su utilización, haciéndose imprescindible la transmisión telemática de determinados documentos, como pueden ser los requeridos por la Agencia Tributaria; aunquie hay alternativas a su uso, como el registro ene l sistema Clave, por ejemplo, la tenencia del certidicado de firma digital aporta sencillez y comodidad al proceso. Va incorporada en las tarjetas de DNI, siendo necesario dar de alta la firma digital en las oficinas expedidoras del documento y en algunas comisarías de policía, así como establecer una contraseña personal para su acceso, que en ningún caso debe ser cedida a terceros ni ser anotada en sitio alguno que pueda ser relacionado con su naturaleza y finalidad.

Comparte

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print