fbpx
Consumo circular criticos

Consumo circular

en el día a día

Consumidores protagonistas en la economía circular

Como consumidores críticos, responsables y solidarios, queremos plantearte consejos para adoptar hábitos cotidianos que incorporar al consumo a diario. Para ello, a partir de los contenidos de nuestro manual ‘Consumo circular en el día a día’ te planteamos esta versión interactiva para que puedas saber qué cambios incorporar cada mes y así tener un año redondo

Enero

Alimentación y cocina

Leer

Febrero

Moda

Leer

Marzo

Belleza e higiene

Leer

Abril

Energía

Leer

Mayo

Agua

Leer

Junio

Decoración

Leer

Julio

Limpieza

Leer

Agosto

Banca y finanzas

Leer

Septiembre

Tecnología

Leer

Octubre

Movilidad sostenible

Leer

Noviembre

Turismo

Leer

Diciembre

Educación e infancia

Leer

EneroAlimentación y cocina

Evitemos el desperdicio alimentario! Hasta 88 millones de toneladas de alimentos se desperdician cada año en el continente. El Parlamento Europeo quiere reducir ese nivel en un 30% para 2025 y a la mitad en 2030.

¿Qué podemos hacer?

consumo responsable carne

FebreroModa

empresas que promueven el consumo responsable

Al año se crean ingentes toneladas de residuos textiles: se producen más de 100.000 millones de prendas al año de las que el 40% no se utiliza. En China, 12,4 toneladas de textiles se tiran con sólo seis usos.

¿Qué podemos hacer?

etiquetas de consumo responsable

MarzoBelleza e higiene

Este sector lleva usando, desde hace más de 50 años, derivados de la petroquímica así como multitud de principios activos, excipientes y aditivos de todo tipo, en muchos casos innecesarios y altamente contaminantes. ¿Sabías que un champú o gel normal tarda 300 años en biodegradarse? ¿O que el sector cosmético convencional tiene un altísimo consumo hídrico y de plásticos, así como un fuerte impacto ambiental y social en cultivos intensivos de materias primas?

¿Qué podemos hacer?

consumo responsable con el medio ambiente

Consumir a granel (jabón, champú, gel) es una gran opción para reducir envases, así como adquirir champús y geles sólidos.

Optar por cepillos (de dientes o pelo) de materiales naturales vegetales sin plásticos, ni cerdas de origen animal.

consumo justo y responsable
razones para promover el consumo responsable

Elegir maquinillas de afeitar de acero no desechable.

Escoger esponjas naturales y biodegradables (la luffa) evitando el plástico y contribuyendo a no esquilmar las especies marinas.

promover el consumo responsable
consumo responsable y solidario

Priorizar el uso de artículos reutilizables como discos desmaquillantes, salva-slips, compresas y copas o esponjas menstruales.

Emplear productos multitarea como jabones, champú-gel o aceites naturales que tengan diversos usos.

consumo responsable pdf

AbrilEnergía

consumo responsable para niños

Ser más eficientes con la energía doméstica es importante desde el punto de vista ecológico pero también como consumidores. Según el Ministerio de Fomento, a fecha de 2016 casi el 60% de inmuebles españoles se habían construido sin seguir ninguna normativa de eficiencia energética y según la consultora Greenward Partners (2019), el 82% es ineficiente en su calificación energética.

¿Qué podemos hacer?

MayoAgua

consumo responsable madrid

Otro de los recursos básicos que se gestionan día a día en el hogar es el agua. Es importante tener presente que el propio sistema de gestión del agua tiene importantes carencias y problemas estructurales que determinan cómo llega a nuestros grifos. El estado de las infraestructuras conlleva un alto grado de derroche: se calcula que el nivel de pérdidas de agua en las redes españolas es del 25% del agua consumida, según un informe elaborado en 2018 por PwC y Acciona. Además, en una casa sin jardín, el baño es el mayor gasto hídrico (un 65% del total).

¿Qué podemos hacer?

JunioDecoración

consumir de forma responsable

Muchos objetos, tengan el tiempo que tengan, pueden gozar de una segunda vida en el hogar, decorando o redecorando nuestra vivienda. Lo importante es comprar lo estrictamente necesario y de buena calidad, además de otras alternativas como:

¿Qué podemos hacer?

JulioLimpieza

Debemos limpiar sólo cuando se necesita, especialmente para evitar las emisiones derivadas de los electrodomésticos (aspiradora, lavadora, secadora, etc.), así como los residuos de los productos químicos y los envases de plásticos. Es preferible usar productos del hogar ecológicos porque dejan menos residuos.

¿Qué podemos hacer?

como se favorece un consumo responsable de energia

AgostoBanca y finanzas

campaña de consumo responsable

El poder de la banca está detrás de muchos de los problemas globales de insostenibilidad. Su vinculación al negocio especulativo nos ha llevado a la destrucción de mucho tejido productivo y a una excesiva dependencia del mundo de las finanzas de toda la actividad económica. ADICAE tiene su razón de ser en la defensa de los consumidores frente a los abusos del sector bancario.

¿Qué podemos hacer?

SeptiembreTecnología

ADICAE dedica muchos esfuerzos a defender los derechos de los consumidores también en el sector de las telecomunicaciones, en el que se producen abusos en la facturación, con supuestas ofertas gratuitas que acaban cobrando y con averías o cortes en el servicio telefónico y de internet. Y por ello, en la Plataforma online de Educación Financiera y de Consumo de ADICAE existe un curso de formación al respecto.

anuncio consumo responsable

¿Qué podemos hacer?

consumo responsable ejemplos

OctubreMovilidad sostenible

Actualmente, uno de los grandes debates de las ciudades y el futuro de las mismas pasa por la movilidad sostenible y los nuevos modelos de desplazamiento por el territorio. La cuestión redunda en la calidad del aire y en la reducción de los niveles de contaminación y de emisión de gases de efecto invernadero.

Moverse de forma sostenible implica necesariamente:

consumo responsable definicion

NoviembreTurismo

Según Nature Climate Change, el turismo es responsable del 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. De ese cómputo, un 12% se imputa a los viajes en avión. Además de las consecuencias medioambientales del sector turístico, como la degradación de las costas o espacios naturales, así como de las comunidades locales, en España ha surgido recientemente la polémica en torno a las condiciones laborales de trabajadores del sector turístico, especialmente en el hotelero como el de “las kellys” o “camareras de piso”.

¿Qué podemos hacer?

produccion y consumo responsable

DiciembreEducación e infancia

Las personas adultas somos el mejor ejemplo que los niños y niñas tienen en su vida diaria y especialmente, le otorgan mucha más autoridad a esos que son más cercanos a su ámbito doméstico. Educar y concienciar desde edades tempranas en un consumo diferente, respetando el uso de recursos y el medio ambiente, es una de las mejores herramientas que les podemos facilitar a los consumidores del mañana.

No es necesario consumir para darle felicidad y bienestar a los menores. Por ello apuntamos algunos consejos prácticos:

Algunos consejos prácticos

que es el consumo responsable