ADICAE CELEBRA MAÑANA EN CÁCERES LA JORNADA AUTONÓMICA SOBRE ALIMENTACIÓN RESPONSABLE

Este acto forma parte del proyecto “Aliméntate con responsabilidad: Haz el mundo sostenible”, con el que ADICAE quiere aumentar la información que tienen los consumidores sobre la industria alimentaria, para desarrollar un espíritu crítico y fomentar la reducción de desperdicios.

El acto comenzará con una mesa sobre los mitos y realidades vinculados a la alimentación, con expertos en nutrición como Berta Sánchez y Javier Álvarez de la Hoz. Le seguirá otra mesa sobre las alternativas sostenibles para superar los sistemas de producción y distribución actual de alimentos. En ella, participarán Lidia Zarida, de “Cáceres para comérselo”; y Juan Miguel Pabo, del Grupo de Consumo Mansalva y de Artesanía por la Huerta. También habrá espacio para poner lo aprendido en práctica con un taller sobre técnicas culinarias con la cheff Eva López, así como una degustación de productos agroecológicos.

Con la celebración de esta Jornada, y con el encuentro entre productores y consumidores del domingo (a las 10h en la Plaza de la Concepción, Cáceres), ADICAE impulsará la creación de una red de organizaciones sociales en materia de alimentación en Extremadura.

Nombre del acto: Jornada autonómica sobre alimentación responsable
Fecha: 11/11/2017
Lugar: La Mentirosa, plaza de Santiago, Cáceres
Hora: 10h30-14h
Tipo de entrada: Libre

ADICAE CELEBRA ESTE VIERNES VALLADOLID LAS JORNADAS AUTONÓMICAS SOBRE ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE

En estas jornadas se abordarán varias temáticas relacionadas con la
alimentación sostenible y responsable en torno a dos mesas de debate.
La primera de ella lleva por nombre “Análisis crítico del sistema
agroalimentario actual y sus consecuencias para los consumidores.
Propuestas colectivas y alternativas de consumo sostenible” para la que
contaremos con integrantes de grupos de consumo, así como productores
locales y colectivos que están diseñando la estrategia alimentaria de
la ciudad de Valladolid.

En la segunda de las mesas titulada “Reducción de desechos y
desperdicios. Propuestas colectivas hacia un consumo crítico” se
planteará la problemática de los residuos generados por el consumo de
alimentos manufacturados y las alternativas que supone el consumo
crítico de alimentos. Para ello contaremos con grupos ecologistas y
representantes de la Universidad de Valladolid._

Estas jornadas forman parte del proyecto denominado “ALIMÉNTATE CON
SOSTENIBILIDAD. HAZ EL MUNDO SOSTENIBLE” que ADICAE desarrolla en
colaboración con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria
y Nutrición (AECOSAN). En este proyecto se busca la implicación de los
consumidores para que podamos disfrutar de una alimentación sostenible,
es decir, que se pueda mantener durante largo tiempo para el beneficio
de todos y todas y no solo para el beneficio de unas pocas empresas.

Nombre del acto: Jornadas Autonómicas sobre Alimentación Responsable
Fecha: 10/11/2017
Lugar: Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero; en Travesía Verbena, 1, Valladolid
Hora: 16h30
Tipo de entrada: Libre

ADICAE CELEBRA ESTE JUEVES EN ZARAGOZA LA JORNADA “LOS CONSUMIDORES, PROTAGONISTAS EN LA ALIMENTACIÓN”

Este acto forma parte del proyecto “Aliméntate con responsabilidad: Haz el mundo sostenible”, con el que ADICAE quiere aumentar la información que tienen los consumidores sobre la industria alimentaria, para desarrollar un espíritu crítico y fomentar la reducción de desperdicios

La Jornada tendrá lugar a las cinco de la tarde en el Centro Cívico Delicias de Zaragoza, donde habrá un taller sobre productos lácteos ecológicos y ponencias sobre la industria alimentaria

 

ADICAE conoce el peso que la alimentación tiene para los hogares, así como de los gastos económicos y preocupaciones que puede ocasionar. En su lucha por conseguir un sistema alimentario sostenible, sin desperdicios ni invasión de productos químicos, la organización lleva a cabo el proyecto “Aliméntate con responsabilidad: Haz el mundo sostenible. Alimentación crítica: consumidores informados frente a la transformación del mercado y la reducción del desecho y desperdicio alimentario”.

Aspectos como el etiquetado de los productos, la información para personas alérgicas o intolerante, el origen de los alimentos, la alta cantidad de químicos utilizados en los procesos de fabricación o el exceso de envasado provocan en numerosas ocasiones situaciones muy alejadas del consumo sostenible y respetuoso con el entorno. Con este proyecto, ADICAE quiere acercar a la población información sobre la disminución de desperdicios, los tipos de mercados (de masas, comercio justo, local…), o la reducción del envasado.

Con la celebración de esta Jornada, ADICAE impulsará la creación de una red de organizaciones sociales en materia de alimentación en Aragón. El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, inaugurará el acto con una ponencia sobre la alimentación y el consumo en el movimiento de consumidores del S.XXI. Le seguirá una mesa de debate en la que se tratarán los modelos de consumo y sus consecuencias para los consumidores. En ella, se va a contar con la presencia de Jorge Hernández, presidente de Mensa Cívica; Delia Maza, responsable de las relaciones con la sociedad en la Junta Directiva de SlowFood; y Paola Hernández, técnica de alimentación de la organización de Hospitales Sostenibles HCHW Europa en Bruselas.

Posteriormente, se hablará de la acción colectiva como herramienta para la defensa de los consumidores en el ámbito alimentario. Participarán Carmen García, concejala de Desarrollo Local, Economía Social, Industria y Comercio del Ayuntamiento de Huesca; Antonio Arazo, cocinero y encargado de cocina del evento ‘Zaragoza no tira comida’; y María José del Moral, responsable del proyecto de alimentación responsable y sostenible de ADICAE. Después, se hará un taller sobre lácteos ecológicos con Javier Sanz, representante de Lácteos Torre del Conde, que ofrecerá una degustación de sus productos.

Nombre del acto: Jornada Los consumidores, protagonistas en la alimentación. Transformación del mercado, participación asociativa, alternativas de consumo local, grupos de consumo, reducción y reciclaje
Fecha: 09/11/2017
Lugar: Centro Cívico Delicias; en Avenida Navarra, 54, Zaragoza
Hora: 17h
Tipo de entrada: Libre

Consulta el programa

Jornada Autonómica Galicia 2017- 7 de noviembre-

La jornada, abierta y gratuita a los ciudadanos, abordará la transformación del mercado, la participación asociativa, alternativas de consumo local, grupos de consumo, reducción y reciclaje.

Será este martes 7 de noviembre en la sede de ADICAE en Vigo, calle Oporto,  nº3,  a las 16:30 h, con degustación incluida de productos agroecológicos.

La asociación de consumidores ADICAE quiere fomentar entre la sociedad el consumo de alimentos crítico, responsable y solidario, frente al actual modelo insostenible que impone el oligopolio de la industria alimentaria en la producción y en la distribución. Para ello, ADICAE ha lanzado una campaña a nivel estatal para la organización de los consumidores y potenciar su papel en el sector alimentario.

Aunque son cada vez más las iniciativas para elevar el nivel de conocimiento que el consumidor puede obtener sobre los productos que consume y así tomar decisiones conscientes (desde iniciativas legislativas para regular el sector y mejorar la información alimentaria hasta iniciativas ciudadanas para crear mercados alternativos más transparentes y sostenibles) es necesario impulsar el conocimiento por parte de los consumidores de los diferentes tipos de mercados y sus consecuencias en nuestra economía doméstica, y en el entorno, haciendo ver a los consumidores que su actuación de forma colectiva es determinante no sólo para controlar su alimentación, sino también para contribuir a que el sistema se vuelva más sostenible y responsable.

Por ello, ADICAE organiza este martes 7 de noviembre en la ciudad de Vigo una Jornada en la que ADICAE impulsará la creación de una red de organizaciones sociales en materia de alimentación en Galicia, con el objetivo de la búsqueda de mejoras para los derechos de los consumidores.

La jornada reunirá a expertos multidisciplinares que aportarán distintas perspectivas sobre la organización del consumidor, la reducción de desechos y desperdicios, alternativas de consumo local, etc. El acto culminará con la degustación de productos agroecológicos y de comercio justo.

Jornada Autonómica: “Los consumidores, protagonistas en la alimentación”

Fecha: 7 de noviembre

Lugar: Sede de ADICAE Vigo  (C/ Oporto, 3 – Vigo)

Hora: 16:30 h

Este próximo 10 de Noviembre, ADICAE celebra en Gijón el taller “Análisis del sistema agroalimentario actual y propuestas para un cambio de modelo”

El sector alimentario es actualmente uno de los sectores que más dinero mueve alrededor del mundo. Son miles de billones los que se destinan a la ingeniería genética, adquisición de compuestos químicos, mejora de maquinaria agrícola y producción y distribución de alimentos; además de las ingentes cantidades que mueven las corporaciones financieras de carácter especulativo asociadas a las materias primas. La estructura del sistema alimentario actual, – donde los grandes oligopolios agroalimentarios deciden y gestionan nuestra alimentación, hacen uso de métodos de producción intensivos y de sistemas de distribución de alto impacto ambiental y de precios injustos,- tiene graves repercusiones para los consumidores, ya que no solo produce una pérdida en la calidad, variabilidad y sostenibilidad del ecosistema, si no que de cara al consumidor repercute en la calidad, precio y distribución del alimento.

Estos y otros temas serán abordados en el taller del próximo 10 de Noviembre a las 19:00h, en el Centro Municipal Ateneo de la Calzada, en Gijón.

!No te lo pierdas! Súmate a la acción colectiva de los consumidores, y únete a los grupos locales de alimentación de ADICAE.

 

ADICAE CELEBRA ESTE VIERNES EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA LA JORNADA: “LOS CONSUMIDORES, PROTAGONISTAS EN LA ALIMENTACIÓN”

La jornada, abierta y gratuita a los ciudadanos, abordará la trasformación del mercado, la participación asociativa, alternativas de consumo local, grupos de consumo, reducción y reciclaje.

Este viernes 3 de noviembre en el Centro Cívico Suárez Naranjo, de 17:30 a 20:15 h y culminará con un Mercadillo de Productos locales sostenibles.

La asociación de consumidores ADICAE quiere fomentar entre la sociedad el consumo de alimentos crítico, responsable y solidario, frente al actual modelo insostenible que impone el oligopolio de la industria alimentaria en la producción y en la distribución. Para ello, ADICAE ha lanzado una campaña a nivel estatal para la organización de los consumidores y potenciar su papel en el sector alimentario.

Aunque son cada vez más las iniciativas para elevar el nivel de conocimiento que el consumidor puede obtener sobre los productos que consume y así tomar decisiones conscientes (desde iniciativas legislativas para regular el sector y mejorar la información alimentaria hasta iniciativas ciudadanas para crear mercados alternativos más transparentes y sostenibles) es necesario impulsar el conocimiento por parte de los consumidores de los diferentes tipos de mercados y sus consecuencias en nuestra economía doméstica, y en el entorno, haciendo ver a los consumidores que su actuación de forma colectiva es determinante no sólo para controlar su alimentación, sino también para contribuir a que el sistema se vuelva más sostenible y responsable.

Por ello, ADICAE organiza este viernes 3 de noviembre en Las Palmas de Gran Canaria una Jornada Autonómica en la que ADICAE impulsará la creación de una red de organizaciones sociales en materia de alimentación en Canarias, con el objetivo de la búsqueda de mejoras para los derechos de los consumidores.

La jornada reunirá a expertos multidisciplinares que aportarán distintas perspectivas sobre la organización del consumidor, la reducción de desperdicios, alternativas de consumo local, etc. El acto culminará con un Mercadillo de Productos locales sostenibles

Jornada Autonómica: “Los consumidores, protagonistas en la alimentación”

Fecha: 3 de Noviembre a las 17:30 h. 

Lugar: Centro Cívico Suárez Naranjo, Calle Pamochamoso s/n Esquina Suárez Naranjo, Las Palmas de GC

Hora: 17:30 h – 20:15 h

La jornada es de entrada libre y gratuita para todos los ciudadanos ( previa inscripción en canarias@adicae.net )

ADICAE celebra este viernes 3 de Noviembre en Málaga la Jornada: “Los consumidores, protagonistas en la alimentación”

La jornada, abierta y gratuita a los ciudadanos, abordará la transformación del mercado, la participación asociativa, alternativas de consumo local, grupos de consumo, reducción y reciclaje.

Este viernes 3 de noviembre en el Salón de actos Junta de distrito 1 centro, a las 16:00 h, con degustación incluida de productos agroecológicos.

La asociación de consumidores ADICAE quiere fomentar entre la sociedad el consumo de alimentos crítico, responsable y solidario, frente al actual modelo insostenible que impone el oligopolio de la industria alimentaria en la producción y en la distribución. Para ello, ADICAE ha lanzado una campaña a nivel estatal para la organización de los consumidores y potenciar su papel en el sector alimentario.

Aunque son cada vez más las iniciativas para elevar el nivel de conocimiento que el consumidor puede obtener sobre los productos que consume y así tomar decisiones conscientes (desde iniciativas legislativas para regular el sector y mejorar la información alimentaria hasta iniciativas ciudadanas para crear mercados alternativos más transparentes y sostenibles) es necesario impulsar el conocimiento por parte de los consumidores de los diferentes tipos de mercados y sus consecuencias en nuestra economía doméstica, y en el entorno, haciendo ver a los consumidores que su actuación de forma colectiva es determinante no sólo para controlar su alimentación, sino también para contribuir a que el sistema se vuelva más sostenible y responsable.

Por ello, ADICAE organiza este viernes 3 de noviembre en la ciudad de Málaga una Jornada en la que ADICAE impulsará la creación de una red de organizaciones sociales en materia de alimentación en Andalucía, con el objetivo de la búsqueda de mejoras para los derechos de los consumidores.

La jornada reunirá a expertos multidisciplinares que aportarán distintas perspectivas sobre la organización del consumidor, la reducción de desechos y desperdicios, alternativas de consumo local, etc. mediante dos mesas redondas, un taller práctico. El acto culminará con la degustación de productos agroecológicos y de comercio justo.

Jornada Autonómica: “Los consumidores, protagonistas en la alimentación”

Fecha: 3 de noviembre

Lugar: Salón de actos de distrito 1 centro (C/ La Merced, 1 – Málaga)

Hora: 16:00 h

La jornada es de entrada libre y gratuita para todos los ciudadanos ( previa inscripción en cordoba@adicae.net )

Apúntate a los talleres sobre Alimentación Sostenible que imparte ADICAE en A Coruña y conviértete en un consumidor consciente

ADICAE Galicia realizará dos talleres sobre alimentación los días 31 de Octubre y 3 de Noviembre en A Coruña. Estos talleres persiguen el objetivo de formar, informar y sensibilizar a los consumidores para fomentar un consumo más crítico y responsable y presentar alternativas al modelo de consumo actual.

1.- Conociendo la agricultura ecológica: Visita guiada a la Fundación Galicia Verde. 31 de Octubre, 16:00h, LEBOSO – FORCAREI

Este taller se realiza con la colaboración de la Fundación Galicia Verde, entidad sin ánimo de lucro que trabaja por un desarrollo rural más justo y sostenible. Trabajan en la selección, mejora y reproducción de semillas ecológicas, a más de 640 metros de altitud, lo que les permite obtener unas semillas más fuertes y sanas. Realizaremos una visita guiada, conociendo sus métodos de producción y
degustando los frutos que obtienen de éste.

 

 

 

2.- Aprende a leer lo que comes: todo empieza en la compra. 3 de Noviembre, 18:00h, AMPARO PREGO RUIBAL (ANTIGUA ESCUELA
DE CELAS)

Este taller se realiza en colaboración con la Asociación de Mulleres As Berenguelas y en él María Pérez, dietista-nutricionista, nos dará
información sobre el etiquetado y diferencia entre productos (DOP’s, IGP’s, etc…) y enseñará a los asistentes a leer etiquetas
nutricionales, para poder tomar decisiones conscientes y meditadas a la
hora de realizar la compra.

 

 

Para más información e inscripciones: coruna@adicae.net

 

Campaña informativa ADICAE en el día Mundial de la Alimentación

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, ADICAE ha salido a la calle  para su conmemoración. Han sido muchas las ciudades españolas donde ADICAE ha estado presente, en todas ellas se han repartido dípticos en nuestras mesas informativas con información muy útil para el conjunto de consumidores . En estos folletos se daban pequeñas pinceladas de como mejorar la calidad de nuestro consumo alimentario tanto a nivel económico como social.

Si quieres enterarte de esta y otras actividades sigue pendiente de nuestra web.

 

 

Esta semana ADICAE organiza en Toledo y Ciudad Real 4 talleres formativos y una jornada sobre Alimentación

ADICAE Castilla La Mancha organiza en esta semana una serie de actividades con el objetivo de informar, formar y sensibilizar a los consumidores sobre el sistema agroalimentario actual y la necesidad de promover alternativas desde la acción colectiva de los consumidores.

Para ello, se organizarán cuatro talleres con las siguientes temáticas:

1.- Charla-debate sobre Alimentación Ecológica: “Beneficios para tu salud”. 24/10/17

2.- Visita al taller de Empleo de la Diputación de Toledo (huertos ecológicos). 26/10/17

3.- Charla-debate: Alternativas de consumo local. 26/10/17

4.- Visita y degustación de productos en la Finca Madre Tierra. 28/10/17

Además, este domingo 29 de Octubre ADICAE Castilla La Mancha organiza una Jornada sobre Alimentación Sostenible, punto de partida para la creación de una red local de colaboración con otras organizaciones sociales con las que trabajar conjuntamente en el ámbito de la alimentación. Se contarán con dos mesas redondas y un taller práctico, ahondando en temas como  el “Análisis crítico del actual sistema alimentario y alternativas desde los consumidores organizados” y la “relación entre alimentación, mercado, oligopolios y medio ambiente. Hacia un nuevo modelo“.

Para más información e inscripciones, consulta el calendario web o inscríbete al correo ciudadreal@adicae.net o teléfonos 682 918 181 y 925254764.